Inicio Noticias ¿En qué países pagan más impuestos los trabajadores?

¿En qué países pagan más impuestos los trabajadores?

Compartir

La presión fiscal sobre los trabajadores -Impuesto sobre la Renta y cuotas a la Seguridad Social- alcanzó en los países de la OCDEuna media del 36% de los ingresos en 2016 según los últimos datos publicados por la organización.

El país donde más impuestos pagan los trabajadores –solteros y sin hijos– es Bélgica, donde se dedica el 54% de los ingresos al pago de IRPF y cuotas a la Seguridad Social. Le siguen Alemania (49,4%) y Hungría (48,2%). Por el contrario, las tasas más bajas se encuentran en Chile (7%), Nueva Zelanda (17,9%) y México (20,1%).
España se sitúa en la decimoquinta posición con una presión fiscal sobre el trabajador del 39,5%. Nuestro país es, según la OCDE uno de los estados donde menos cuotas a la Seguridad Social se pagan, con una media del 4,9%.

En qué países se pagan más impuestos por trabajar

  • Un salario medio en España tributa menos que la media
  • La carga fiscal total se dispara con las cotizaciones empresariales

La fiscalidad que soporta un empleado con un salario medio en España es inferior a la mayoría de países de la OCDE, sin embargo, la carga fiscal sobre el trabajo supera la media cuando se incluyen las cotizaciones sociales a cargo de la empresa. Esta es una de las conclusiones que refleja un estudio publicado ayer por la OCDE.

El organismo internacional analiza el esfuerzo fiscal que asumen los trabajadores y diferencia entre el IRPF, las cotizaciones sociales a cargo del empleado y las que soporta el empresario. Un trabajador soltero y sin hijos y con un sueldo medio, que la OCDE sitúa en 26.710 euros brutos, paga un tipo efectivo del 15% en el IRPF. Se trata de un importe relativamente bajo y cuatro décimas inferior a la media. Lidera el ranking Dinamarca, donde un trabajador con un salario medio –que supera con creces el de España– abona un 36,2%. En el lado opuesto se sitúa Chile, un país en el que la mayoría de salarios no aplica un tributo específico sobre la renta.

Una renta baja paga un 12% más por IRPF en Cataluña que en Madrid

Imagen relacionada

Junto al IRPF, un empleado en España ve como su sueldo neto se reduce por las cotizaciones sociales que, en el fondo, actúan como un impuesto. Un español abona a la Seguridad Social un 6,4% de su salario bruto. Así, la fiscalidad que soporta un trabajador con un salario medio alcanza el 21,4%, el noveno nivel más bajo en la OCDE. Sólo Irlanda, Estonia, Nueva Zelanda, Israel, Suiza, Corea, México y Chile mantienen una fiscalidad menor. La posición relativa en el ranking de esfuerzo fiscal en España se reduce al incluir las cotizaciones sociales. Es un reflejo de que las aportaciones del trabajador a la Seguridad Social son bajas.

España ocupa el puesto 26 de 35 países en presión fiscal sobre el trabajo cuando solo se tiene en cuenta la carga que soporta el trabajador. Y sube hasta el decimoquinto lugar al incluir las cotizaciones empresariales. La carga tributaria total sobre el trabajo supera incluso a países nórdicos como Dinamarca, cuyo sistema no se financia con cotizaciones.

[bd_table]

Pais % presión fiscal
 1. Bélgica 54%
 2. Alemania 49,4%
 3. Hungría48,2%
 4. Francia48,1%
 5. Italia47,8%
 6. Austria47,1%
 7. Finlandia43,8%
 8. República Checa43%
 9. Suecia42,8%
 10. Eslovenia42,7%
 15. España39,5%

[/bd_table]

Fuentes : Resultat d'imatges de .elboletin.comResultat d'imatges de cincodias.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.