Inicio Noticias Portugal iniciará en 2018 inspecciones técnicas en carretera

Portugal iniciará en 2018 inspecciones técnicas en carretera

Compartir
inspeções técnicas em estrada

Con la publicación del Decreto-Ley nº 144/2017, de 29 de noviembre – que modifica el régimen de inspección técnica periódica de vehículos en circulación en la vía pública, y establece los requisitos mínimos de inspección técnica en la carretera de vehículos comerciales en circulación , la transposición de las Directivas Nº 2014/45 / UE y 2014/47 / UE – las autoridades portuguesas podrán iniciar, 1 de enero de 2018, las primeras acciones de las inspecciones técnicas en carretera a los vehículos pesados ​​de pasajeros y mercancías, incluidos los remolques y semirremolques (peso bruto superior a 3,5 toneladas).

Resultado de imagen de antram

Las inspecciones técnicas en carretera tienen como gran objetivo, junto con las inspecciones obligatorias, asegurar que los vehículos en circulación, se encuentren en condiciones aceptables, desde el punto de vista de la seguridad y de la protección del medio ambiente.

Se recuerda que este tipo de inspecciones en carretera, hace muchos años que se hacen en varios países europeos, especialmente en Alemania y Austria.

El régimen de inspección técnica en carretera portuguesa en resumen …

1. Base legal: Decreto-Ley nº 144/2017, de 29 de noviembre, que transpone las Directivas 2014/45 / UE y 2014/47 / UE

2. Entrada en vigor (artículo 27): 1 de enero de 2018, siendo que las disposiciones relativas al sistema de clasificación por niveles de riesgo a que se refiere el artículo 5 del Régimen de Inspección Técnica en la Carretera de Vehículos Comerciales en Circulación, sólo surtir efecto a partir del 20 de mayo de 2019.

3. Ámbito de aplicación (artículo 2):

  • Vehículos de motor, diseñados y fabricados esencialmente para el transporte de mercancías, con una masa máxima superior a 3,5 toneladas – categorías N2 y N3.
  • Remolques y semirremolques diseñados y fabricados para el transporte de mercancías o personas, con una masa máxima superior a 3,5 toneladas – categorías O3 y O4.
  • Vehículos afectos al transporte de pasajeros y equipaje con más de ocho plazas – categoría M2 y M3.
  • Tractores de ruedas de la categoría T5, con excepción de los tractores agrícolas, utilizados principalmente en la vía pública para el transporte de mercancías, con una velocidad máxima de diseño superior a 40 km / h.

Nota: Tal como se indica en el título legal, el presente régimen se entiende sin perjuicio del derecho de efectuar inspecciones técnicas en la carretera a vehículos no cubiertos por sus disposiciones, en particular, vehículos comerciales ligeros con una masa máxima no superior a 3,5 toneladas, o controlar otros elementos del transporte y de la seguridad vial, o de efectuar inspecciones fuera de la vía pública.

4. Responsabilidad de las empresas y los conductores (artículo 6):

  • Las empresas y los conductores de un vehículo sometido a una inspección técnica en la carretera, deben ser cooperantes con los inspectores, facilitando el acceso al vehículo, a sus componentes ya toda la documentación pertinente a efectos de inspección.
  • Las empresas son responsables del mantenimiento de sus vehículos en condiciones de seguridad y aptos para circular, sin perjuicio de la responsabilidad de los conductores de los mismos.
  • Deberán conservarse a bordo y presentarse a las autoridades policiales, cuando se solicite, el certificado de la inspección técnica periódica más reciente, una copia del certificado o, si éste es electrónico, una versión impresa o el original impreso del certificado y el informe de la inspección técnica en la carretera más reciente (si se ha realizado).

5. Instalaciones de inspección (artículo 10):

Las inspecciones técnicas minuciosas en carretera, pueden efectuarse utilizando:

  • Una unidad móvil de inspección (letra n) del artículo 3).
  • A las instalaciones designadas a efectos de inspección en carretera (letra j) del artículo 3).
  • A un centro de inspecciones.

Tanto las unidades móviles de inspección como las instalaciones designadas a efectos de inspección en carretera, disponen de equipos apropiados para realizar dichas inspecciones minuciosas en la carretera, incluido el equipo necesario para evaluar el estado y la eficiencia de los frenos, la dirección, la suspensión y el nivel de ruido del vehículo.
En caso de que no exista un determinado equipo que sea necesario para dichas inspecciones iniciales, el vehículo deberá ser encaminado a un centro o una instalación de control donde pueda efectuarse una inspección minuciosa de ese mismo elemento.

6. Responsabilidad por la realización de las Inspecciones técnicas en Carretera:
Las inspecciones técnicas en carretera, serán efectuadas por inspectores debidamente autorizados por el IMT, I.P., que tendrán que poseer formación y cualificación para el ejercicio de esa actividad.

7. Selección de los vehículos para inspección técnica inicial en carretera (artículo 8):

  • Se puede dar prioridad a las empresas clasificadas en el perfil de riesgo elevado, según lo previsto en la Ley nº 27/2010, de 30 de agosto.
  • En los demás casos, los vehículos serán seleccionados aleatoriamente, o, en situaciones en que se sospeche que los vehículos representan un riesgo para la seguridad vial o para el medio ambiente.

8. Tipos de inspección por carretera (artículos 4, 9, 12):

a) Inspección técnica inicial:
En este tipo de inspecciones, el inspector

  • Comprueba si existe el último certificado de inspección técnica y el último informe de inspección técnica en la carretera, que deben conservarse a bordo.
  •  Evalúa visualmente el estado técnico del vehículo.
  • Puede efectuar una evaluación visual de las condiciones de inmovilización de la carga del vehículo (véase la letra c) *.
  • Puede efectuar controles técnicos por cualquier método considerado adecuado, pudiendo estos controles técnicos realizarse para fundamentar una decisión de someter el vehículo a una inspección técnica minuciosa en la carretera o de requerir que las deficiencias sean corregidas sin demora.
  • Comprueba si se han corregido las posibles deficiencias indicadas en el informe de inspección técnica en la carretera anterior.

El inspector, sobre la base de los resultados de la inspección inicial, podrá sujetar que el vehículo o su remolque se someten a una inspección minuciosa en la carretera.

b) Inspecciones minuciosas en carretera

  • Este tipo de inspección cubre los elementos enumerados en el anexo II del título que se examina, teniendo en cuenta la seguridad de los frenos, los neumáticos, las ruedas y el marco, así como el nivel sonoro y los métodos recomendados para la inspección de los elementos mencionados en el anexo II.
  • En el caso de que el certificado de inspección técnica o el informe de inspección en la carretera indique que uno de los elementos enumerados en dicho anexo II ha sido inspeccionado en los tres últimos meses, el inspector se abstiene de inspeccionarlo, salvo si una deficiencia obvia justificar.

c) Inspección de las condiciones de inmovilización de la carga *:

  • Durante una inspección técnica en carretera, por decisión del inspector, el vehículo podrá todavía someterse a una inspección de la inmovilización de su carga (anexo III del DL 144/2017), con el fin de garantizar que la mercancía se encuentra inmovilizada, para no interferir en la conducción en condiciones de seguridad o poner en peligro la vida o la salud, los bienes transportados o el medio ambiente.
  • También pueden realizarse controles para comprobar que, en cualquier situación de uso del vehículo, incluso en situaciones de emergencia o arranques en subidas, que:
    La posición de las distintas cargas sólo sufre cambios mínimos, tanto en lo que se refiere a la posición relativa de las cargas entre sí, como a la posición de las cargas en relación con los taipales u otras superficies del vehículo. y Las cargas no salen del espacio de carga o se desplazan fuera de la superficie de carga.
  • Sin perjuicio de los requisitos aplicables al transporte de determinadas categorías de mercancías, como las cubiertas por el Acuerdo ADR, la inmovilización de la carga y la inspección de la inmovilización de la carga pueden efectuarse de conformidad con los principios y, en su caso, con las normas establecidas en la sección I del anexo III del presente Decreto Ley, o utilizada la versión más reciente de las normas establecidas en el apartado 5 de la sección I del anexo III del Acuerdo ADR.

9. Evaluación de las deficiencias (artículo 11):
En estas inspecciones en carretera, el tipo de deficiencias encontradas será valorado en tres niveles de importancia:

  • Deficiencias leves – sin efectos significativos en la seguridad del vehículo ni impacto en el medio ambiente.
  • Deficiencias importantes – susceptibles de perjudicar la seguridad del vehículo o de tener impacto en el medio ambiente o de poner en riesgo a otros usuarios de la vía pública.
  • Deficiencias peligrosas – con un riesgo directo e inmediato para la seguridad vial o con un impacto significativo en el medio ambiente.

Los ítems a inspeccionar y respectiva lista de deficiencias posibles y su nivel de gravedad, figuran en el anexo II del presente documento (haga clic aquí para visualizar sólo el anexo II)

Notas:

  • Un vehículo que presenta deficiencias incluidas en más de uno de los niveles anteriormente mencionados, se clasificará en el grupo correspondiente a las deficiencias más graves (deficiencias peligrosas).
  • Un vehículo que presenta varias deficiencias en los puntos inspeccionados, tal como se describe en el apartado 1 de dicho anexo II, podrá clasificarse en el grupo de deficiencias inmediatamente superior si se considera que el efecto combinado de estas deficiencias representa un mayor riesgo para la seguridad de la carretera.

10. Consecuencias de las deficiencias (artículo 13)

  • Toda deficiencia, ya sea relacionada con el vehículo o con la inmovilización de la carga, en caso de que el inspector la evalúe como – importante o peligroso – deberá corregirse antes de que el vehículo vuelva a utilizarse en la vía pública.
  • El inspector podrá decidir que el vehículo se somete a una inspección técnica completa en un plazo determinado.
  • En las situaciones en que la deficiencia detectada requiera una corrección rápida o inmediata debido a un riesgo directo e inmediato para la seguridad vial, el IMT, IP, determina que la utilización de este vehículo sea limitada o prohibida hasta que las deficiencias afectadas sean corregidas , pudiendo autorizarse la circulación de dicho vehículo exclusivamente a uno de los talleres más próximos en los que puedan corregirse, siempre que las deficiencias peligrosas afectadas se atenuen para permitir dicho desplazamiento y no haya riesgo inmediato para la seguridad de los ocupantes del vehículo y otros usuarios de la vía pública.
  • En situaciones en que las deficiencias detectadas no exijan una corrección inmediata, el IMT, I. P., determina las condiciones y el plazo razonable durante el cual el vehículo puede circular hasta la corrección de las mismas.
  • Por último, si las deficiencias no se pueden corregir de modo que el vehículo pueda llegar al taller, el vehículo puede llevarse a un lugar disponible para su reparación.

11. Inspecciones técnicas concertadas en carretera (artículo 17):
Cada año, el IMT, I.P. (en el caso de que se trate de un contrato de trabajo o de un contrato de trabajo).

12. Tasas de inspección (artículo 19):
En el marco de las inspecciones técnicas en carretera, sólo se percibirán tasas de inspección, en caso de que sea necesario comprobar la existencia de deficiencias en un centro de inspección.

13. Régimen sancionador (artículo 20):
Las infracciones a lo dispuesto en el punto 9 de este documento (artículo 11 del presente Real Decreto), serán sancionadas de conformidad con el Código de circulación y el Decreto-Ley 144/2012, de 11 de julio.

La presente síntesis efectuada al reglamento de las inspecciones técnicas en carretera, no dispensa la consulta al propio diploma (DL 144/2017).

También te interesa

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here