Inicio Noticias El PP bloquea que los autónomos se deduzcan el 30% de gastos...

El PP bloquea que los autónomos se deduzcan el 30% de gastos del hogar

Compartir
PP bloquea upta

Paraliza una propuesta del Partido Socialista y UPTA en el Senado. Estas entidades consideran que el sistema actual que marca la nueva Ley de Autónomos es injusto.

Resultat d'imatges de cincodias.elpais.com logo

El Partido Popular ha bloqueado en el Senado una propuesta del Partido Socialista, que pretendía que los autónomos que trabajen desde casa pudieran desgravarse hasta el 30% de los gastos del hogar. Dicha iniciativa nace de la Comisión de Empleo y Seguridad Social, que debatía en dicha Cámara la propuesta realizada en su momento por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), y que ha sido elevada por los socialistas.

Dicha demanda nace a raíz de la aprobación de la nueva Ley de Autónomos. La nueva norma permite desgravarse (a los autónomos que trabajan en casa), el 30% de los gastos del hogar. Pero esta proporción sólo se aplica al porcentaje del hogar que previamente se haya declarado afecto a la actividad profesional. “Siguen sin poder desgravarse el 30% de sus gastos como defendieron y vendieron a los medios, sino el 30% del 30%, es decir, un 9%“, según ha explicado a Europa Press Francisco Martínez-Aldama, senador socialista por La Rioja.

UPTA ponía un ejemplo en cifras a esta situación, con la intención de entender la diferencia. De media, un autónomo podrá desgravarse, como máximo, nueve euros mensuales en gastos, si su vivienda es de 100 metros y destina a ella el 30% a la actividad. En realidad, es el 30% de las facturas, en la parte proporcional de la vivienda, y no en su totalidad.

La regla no escrita a la que se desea volver

UPTA había solicitado la vuelta al estatus anterior, donde el autónomo podía desgravarse directamente el tanto por ciento de gasto de una factura que correspondiera al tanto por ciento de vivienda destinada a la actividad. Es decir, si un autónomo utiliza una habitación de 30 metros cuadrados, en una vivienda de 100, podía desgravarse el 30% de los gastos de luz o Internet.

Bien es cierto que esta era una regla no escrita. Pero se había extendido como uso y costumbre, dentro de las cuentas de los autónomos. La Ley de Autónomos aprobada a finales del año pasado aportaba certidumbre a la forma en la que estos profesionales se desgravarían esta cuestión. Sin embargo, los recovecos de la Ley han dejado el margen a deducir en demasiado pequeño, según algunas organizaciones de autónomos.

UPTA, por ejemplo, aseguraba antes de presentar la proposición, que la entrada en vigor de este cambio ha afectado de manera negativa a la fiscalidad de más de 200.000 autónomos en España que “en muchas ocasiones mantienen un nivel de ingresos de mileuristas”.

A pesar del revés inicial, el presidente de esta asociación, Eduardo Abad, ha asegurado que no se resignan, y que seguirán buscando cauces para que se modifique.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here