El precio de la ITV no es igual en toda España

El precio de la ITV no es igual en toda España

- in Noticias
1841
0

El precio de la ITV no es igual en toda España. Cada Comunidad Autónoma fija el precio para las ITV de su Comunidad. A pesar de realizar el mismo servicio, hay diferencias de precio muy significativas, te puede costar un 79% más según la comunidad donde la pases.

Aunque el “manual de inspección de las ITV” es único para toda España, cada Comunidad ha particularizado las reglas de acuerdo con su criterio.

¿Qué vehículos están obligados a pasar la ITV?

1Motocicletas. Hasta 4 años, el vehículo está exento.De más de 4 años de antigüedad, la inspección será bienal.

2 Ciclomotores. Hasta 3 años, exento. De más de 3 años, bienal.

3Turismos y autocaravanas. Hasta 4 años, exentos. De 4 a 10 años, bienal. De más de 10 años, anual.

4Ambulancias y vehículos de servicio público. Hasta 5 años, anual. Más de 5 años, semestral.

5 Vehículos de alquiler y de autoescuelas. Hasta 2 años, exento. De 2 a 5 años, anual. De más de 5 años, semestral.

6 Autobuses y autocares. Hasta 5 años, anual. De más de 5 años, semestral.

7 Vehículo dedicado al transporte de mercancías hasta 3.500 kg. Hasta 2 años, exento. de 2 a 6 años, bienal. de 6 a 10 años, anual. de mas de 10 años, semestral.

8Caravanas remolcadas mayor 750 Kgrs. Hasta 6 años, exento. de más de 6 años, bienal.

9Tractore agrícolas, maquinas agrícolas. Hasta 8 años, exento. de 8 años a 16 años, bienal. de mas de 16 años, anual.

10Vehículos destinados a obras y servivicios menos de 25 kms/hora. Hasta 4 años, exento. de 4 a 10 años, bienal. de mas de 10 años, anual.

11Estaciones transformadoras móviles, vehículos adaptados para maquinaria circos o ferias. Hasta 4 años, exenta. de 4 a 6 años, bienal. de mas de 6 años, anual.

La ley no obliga a los ciudadanos a pasar la ITV en la comunidad en la que esté matriculado el vehículo, o sea  que si alguien considera que le sale más rentable pasarla en una comunidad vecina pero más barata, puede hacerlo, pero,  si esa revisión no se supera y le mandan pasar por un taller, deberá volver, al mismo centro de ITV.

La ley es muy clara y no se permite circular sin haber pasado y superado la ITV cuando toca. Lo establece la Ley de Seguridad Vial (Real Decreto 339/1990 de 2 de marzo).

El Reglamento General de Vehículos (RGV) aprobado mediante el Real Decreto 2822/98 del 23 de diciembre del citado año, en su artículo 10, “Inspecciones Técnicas de Vehículos” dice textualmente:    “Los vehículos matriculados o puestos en circulación deberán someterse a inspección técnica en una de las estaciones ITV al efecto autorizadas por el órgano competente en materia de industria en los casos y con la periodicidad, requisitos y excepciones que se recoge en el anexo I. La inspección técnica, una vez comprobada la identificación del vehículo, versará sobre las condiciones del vehículo relativas a seguridad vial, protección del medio ambiente, inscripciones reglamentarias, reformas y, en su caso, vigencia de los certificados para el transporte de mercancías peligrosas y perecederas”.

Ahora está en vigor el sistema Itici (Intercambio Telemático de la Inspección Técnica de Vehículos) que permite a los agentes de tráfico saber en tiempo real si tu vehículo ha superado o no la inspección.

Hay más riesgos. Si en un plazo determinado, no corriges lo señalado por el centro de ITV o si persistes en circular sin ella, la Policía puede tramitar directamente la baja del vehículo.

Y en caso de tener un accidente, te arriesgas a que tu aseguradora (hayas pagado o no religiosamente tus recibos) no cubra los daños de tu vehículo por no tener pasada la ITV.

Andalucia

Aragón

Asturias

Cantabria

Navarra

Castilla La Mancha

Cataluña

Castilla León

Comunidad Valenciana

Galicia

Madrid

Murcia

País Vasco

La Rioja

Extremadura

Canarias

Baleares

Ceuta

Melilla  

El precio de la ITV no es igual en toda España
5 (100%) 1 vote

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesa

Los coches eléctricos estarán obligados a emitir ruido a partir de 2019

La llegada de los coches eléctricos supondrá un cambio en