Inicio Noticias Preparadas 488 máquinas quitanieves y 104.115 toneladas de fundentes...

Preparadas 488 máquinas quitanieves y 104.115 toneladas de fundentes para Asturias, Cantabria y Castilla y León

Compartir
Asturias, Cantabria y Castilla y León

El Ministerio de Fomento ha activado los medios necesarios para hacer frente a las nevadas que puedan producirse en las Comunidades de Asturias, Cantabria y Castilla y León durante el temporal de nieve delos días1 y 2 de febrero.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido para el jueves, 1 de febrero de 2018, y el viernes, 2 de febrero de 2018,un boletín de aviso por nevadas de nivel Naranja en las Comunidades de Asturias y Castilla y León; y también para los días 1 y 2 de febrero de 2018 un boletín de aviso por nevadas de nivel Rojo en las Comunidades de Asturias y Cantabria.

Para hacer frente a estos fenómenos, el Ministerio de Fomento cuenta con 488 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 104.115 toneladas de fundentes.

180131Nevadas1y2defebrero

AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA

Predicción para las próximas tres semanas

Información elaborada el 26 de enero de 2018:

  • 1.– Fenómeno meteorológicoNevadas.
  • 2.– Ámbito geográfico: Comunidades cantábricas (Asturias, Cantabria, PaísVasco y Navarra)
  • 3.– Comienzo de la situación: Jueves 1 de febrero
  • 4. Duración: Hasta el domingo 4 de febrero, al menos.
  • 5. Grado de probabilidad: Muy alto (mayor del 80%).
  • 6. Descripción de la situación meteorológica: Se espera para mañana jueves la llegada de un frente frío al norte de la Península precediendo a una masa de aire frío,húmedo e inestable conducida por vientos de componente norte. Para el sábado es muy probable la llegada de un segundo frente al que también seguirá aire frío e inestable con vientos del norte.

La primera entrada de aire frío, entre el jueves y el viernes, producirá un descenso generalizado de las temperaturas en la Península y Baleares con heladas en una gran parte del interior peninsular y descenso de las cotas de nieve en la mitad norte peninsular hasta los 400-600 metros o incluso, ocasionalmente, más bajas. El viento del norte contribuirá a aumentar la sensación de frío.

Sin embargo, lo más significativo serán las cantidades de nieve que se esperan en las comunidades cantábricas. Entre el jueves y el viernes se prevén acumulaciones de nieve de más de 20 cm por encima aproximadamente de 500 metros en el interior de Asturias, Cantabria y algunas zonas del País Vasco y Navarra; en zonas altas, por encima de 1000 metros, las acumulaciones pueden alcanzarlos 50 cm.

Aunque la incertidumbre es mayor respecto a los efectos que se produzcan tras la entrada del segundo frente a lo largo del sábado y el domingo, es probable que sean comparables a los descritos para el jueves y viernes.En ambos episodios, además de las nevadas más destacadas en las Comunidades cantábricas, también serán significativas en la vertiente norte de Pirineos, norte de Castilla y León, sistemas Central e Ibérico e interior del sureste peninsular.

A partir del lunes aumenta la incertidumbre en cuanto a la evolución de la situación atmosférica. El escenario más probable para el comienzo de la próxima semana, con un 70% de probabilidad,apunta hacia la aparición de bajas presiones en el Mediterráneo occidental que contribuirían a la entrada sobre nuestro territorio de aire del noreste de carácter continental,seco y muy frío.

20180131124502_p52tesp1

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.