Inicio Noticias El primer balance de la Operación Feriante deja al menos 191 polizones...

El primer balance de la Operación Feriante deja al menos 191 polizones interceptados

Compartir
  • La Policía Nacional halló a 81 personas, 47 de ellas menores, ocultas en camiones y estructuras de feria. La Guardia Civil impidió que 110 se colaran en el puerto. La intervención sigue abierta hoy

El primer día de la Operación Feriante se ha saldado con al menos 191 polizones interceptados cuando pretendían introducirse clandestinamente en el puerto para colarse en alguno de los buques que parten hacia la península. Así lo informó la Delegación del Gobierno, aunque precisó que los datos corresponden a las 12:00 horas del mediodía de ayer y que el balance definitivo tendrá lugar hoy, puesto que la operación sigue en pie.

La Policía Nacional y la Guardia Civil, apoyados por la Policía Portuaria, se han repartido el trabajo para localizar a menores extranjeros no acompañados (mena), así como adultos que trataban de acceder al recinto portuario.

Menores extranjeros

Según los datos más recientes, la Policía Nacional detectó a 81 personas ocultas en el interior de camiones que portaban infraestructuras utilizadas en la pasada Feria. De ellos, 47 eran menores extranjeros no acompañados, mientras que los 34 restantes eran mayores de edad.

La Delegación del Gobierno precisó que dentro de este último grupo hubo seis arrestados por infracción de la Ley de Extranjería, quienes tenían alguna causa pendiente con la Justicia.

Los 81 interceptados por este Cuerpo fueron hallados tanto en el recinto ferial como en las inmediaciones del puerto comercial, especialmente en la carretera de entrada a la zona de seguridad.

Guardia Civil

Por otra parte, la Guardia Civil, que se ocupa de la vigilancia del interior del recinto portuario, impidió que se colaran en el mismo otras 110 personas que pretendían colarse como polizones en buques.

Según explicaron a El Faro fuentes de la Benemérita, esos jóvenes fueron descubiertos cuando merodeaban por zonas como “la cuesta de la Florentina o el acceso al puerto”. Todos fueron rechazados, pero no detenidos, por lo que no hay datos sobre cuántos menores había entre ellos. Las mismas fuentes sí confirmaron que todos eran “de origen magrebí”.

La Operación Feriante continúa en marcha. Hoy, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ofrecerá un balance más detallado de la misma, pues en el de ayer sólo se incluyeron los registros hechos durante el acceso a los barcos que salían a las 7:00 y a las 9:30 horas, respectivamente.

  • El uso de perros para detectar personas ocultas facilita la tarea de Policía y Benemérita

Son apenas las seis y media de la madrugada y los primeros camiones que portan atracciones desplegadas en la pasada Feria de Melilla enfilan la carretera de acceso a la zona de seguridad del puerto. Es ahí donde agentes de la Policía Nacional, con el apoyo de perros detectores de personas, se disponen a registrar.

Aún es noche cerrada y los efectivos policiales necesitan iluminar con linternas cada recoveco que inspeccionan en los camiones. La ayuda de los canes es fundamental para saber qué puntos registrar. Su olfato no falla.

En un solo camión, los agentes sacan a más de diez polizones. Uno a uno, con alguna que otra dificultad, pues algunos se encuentran en las zonas más elevadas del vehículo, van saliendo.

A este ya lo hemos sacado otras dos veces”. Así lo asegura uno de los feriantes al observar cómo los policías se llevan al furgón aparcado en una zona próxima a uno de los polizones detectados. Se refiere a cuando se encontraban en el recinto ferial, antes de dirigirse al puerto. Allí, tanto menores como adultos extranjeros han probado suerte horas antes, protegidos por la oscuridad.

En la carretera de acceso a la zona de seguridad del puerto, la Policía continúa su registro. Esta vez, descubren en otro camión a dos niños que no representan más de 12 años. “A este ya lo vimos ayer”, le recuerda uno de los agentes a sus compañeros mientras ayuda a los menores a bajar de su escondrijo.

Ya es de día y la Benemérita atiende a los periodistas dentro de la zona de seguridad del puerto para dar los primeros datos de la Operación Feriante. El subteniente Martín Rivera, de prensa de la Comandancia, destaca que algunas personas “se esconden en lugares inverosímiles” para tratar de lograr su objetivo.

De acuerdo con el portavoz del Instituto Armado, son 25 los agentes de ese Cuerpo que actuaban “tanto por tierra como por mar”, para evitar la entrada irregular de inmigrantes en la zona de seguridad. Una lancha del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas surca las aguas del puerto mientras el subteniente atiende a la prensa.

Fuera del puerto, en la torre del recinto amurallado donde se ubica el ascensor, un joven de la calle sentado al borde del abismo observa cómo las fuerzas de seguridad continúan con los registros de camiones. Quizá no sea el mejor momento para intentar entrar.

Fuente : Imatge relacionada

También te interesa

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here