El primer megacamión que circula en carretera y autopista en España se ha estrenado este lunes.

El primer megacamión que circula en carretera y autopista en España se ha estrenado este lunes.

- in Noticias
18948
12

Un vehículo de 25,25 metros ha hecho un viaje de prueba, el trayecto que ha comenzado a las 10.15 horas en la planta Palau Automovitive Manufacturing del Grupo Sesé en Palau-Solità i Plegamans y ha finalizado a las 11.45 horas en la factoría de Seat en Martorell

El Grupo Sesé que actualmente tiene su sede central en Zaragoza y en 2012 tras la adquisición de la antigua planta de Yamaha en Palau-Solitá i Plegamans (Barcelona) se constituye una nueva empresa, Palau Automotive Manufacturing (PAM), dedicada a los servicios industriales, hoy lunes, día 4 de Abril 2016, ha realizado el primer viaje con un Megacamión en carretera y autopista en España, el viaje ha sido de pruebas entre Palau-Solità y Plegamans y Martorell, esta empresa actualmente ya tiene dos unidades de este tipo de camión, preparadas para entrar en acción cuando se dé el visto bueno para la circulación.

El viaje ha comenzado a las 10:15 horas en la planta Palau Automovitive Manufacturing del Grupo Sesé y ha terminado en la factoria de Seat de Martorell a las 11:45 horas.
Esta iniciativa la impulsado el Clúster de la Indústria de l´Automoció de Catalunya (CIAC) y han colaborado Seat, Grupo Sesé, Cimalsa, Grupo Varreras, Tecnicarton,y SF Consultants.
El pasado 23 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado la nueva normativa que regula el aumento de capacidad de los camiones bajo el concepto European Modular System. Dicha normativa supone la modificación del Reglamento General de Vehículos y permite que los camiones de hasta 60 toneladas y 25,25 metros de longitud tengan autorizado su tránsito por las autovías y autopistas españolas.
En su día se acordó que para permitir este tipo de transporte, habría que realizar pruebas experimentales en situaciones reales, en las instalaciones que General Motors posee en Figueruelas (Zaragoza) fueron el lugar elegido el viernes 26 de febrero por Marcotran, Gefco y General Motors para poner a prueba la carga y descarga de un megacamión. Se utilizó un camión de la empresa Marcotran, es un grupo empresarial dedicado al sector del transporte y la logística con más de 30 años de experiencia. Integrado por una plantilla internacional de más de 1300 empleados de 29 nacionalidades diferentes. Cuenta con una facturación de 185 millones de euros, y dispone de unos medios propios de 850 camiones, 1300 remolques y más de 500.000 metros cuadrados de instalaciones logísticas. Se utilizó un conjunto integrado por un camión rígido de tres ejes y 7,8 metros de longitud, al que se incorporó un semirremolque de tres ejes y 13,60 metros. La prueba fue todo un éxito.

El problema más grande que nos enfrentamos con estos camiones es el tránsito en nuestras carreteras, tiene que estar sometido a algunas restricciones y su circulación requerirá una autorización especial, por parte de DGT o los departamentos de tráfico de Catalunya y País Vasco. El BOE señala que “siempre que sea posible, los itinerarios de estos transportes deberán transcurrir por autopistas y autovías”.
Los Megacamiones tienen una longitud de 25,25 metros, una masa máxima autorizada de 60 toneladas, ahora actualmente los camiones convencionales miden 18,75 metros y una masa máxima de carga de 40 toneladas.

El primer megacamión que circula en carretera y autopista en España se ha estrenado este lunes.
5 (100%) 2 votes

12 Comments

  1. y para que están los trenes? No se supone que los tráficos pesados terrestres deberían de ser derivado a este tipo de transporte. Un transporte que circula con tracción eléctrica. Circulan por vías diseñadas para soportar cargas de gran tonelaje y ademas no afectan a la circulación del tráfico de carretera salvo en los obsoletos pasos a nivel que en este país nadie tiene previsto suprimir.
    Una aberración importada del otro lado del atlántico. Una lástima que se siga menospreciando el ferrocarril en detrimento del transporte por carretera. Los lobbys hacen muy bien su trabajo en este sistema cada vez más corrupto y cada vez más corrompido.

    1. A lo mejor tiene algo que ver cómo se han cargado las vías convencionales con el tema del AVE…

  2. Completamente de acuerdo contigo feve

  3. Los trailers normales 16.5, excepción de tte de coches.
    Muy bien, ahora solo falta que bajen la jornada a los camioneros…..o tampoco?

  4. Ademas 60 toneladas en carreteras llenas de baches y parches. Luego entre todos a pagar las carreteras cuando destrozara mas ese camion en una pasada q mil veces un utilitario normal

    1. Pero solo pasará uno detrás de 1000 utilitarios…

  5. Por no decir, que a ver quién es el listo que se atreve a adelantarle.

  6. Pues me han dado unas ganas locas de jugar a Eurotrack Simulator…

  7. Pingback: El primer megacamión que circula en carretera y autopista en España se ha estrenado este lunes – Logística de Aprovisionamiento y Distribución

  8. Pingback: Megacamiones | Urbanística

  9. Si no sabeis nada de transporte para que opinais. El tren? No teneis ni idea de transporte. Lamentable

    1. …y desde las estaciones de tren quién lleva la mercancía a los polígonos industriales donde están los almacenes, o que sea el cliente el que pase a recoger la mercancía

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesa

ElectRoad: cómo son las rutas que recargan a los vehículos en movimiento

Una empresa israelí construyó carreteras que, mediante inducción