Inicio Noticias Prohibida la venta de neumáticos poco eficientes a partir del 1 de...

Prohibida la venta de neumáticos poco eficientes a partir del 1 de mayo 2017

Compartir

La Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) y la Comisión de Fabricantes de Neumáticos recuerdan  que “El Reglamento (CE) Nº 661/2009 del Parlamento Europeo de julio de 2009 relativo a los requisitos de homologación de tipo referentes a la seguridad general de los vehículos de motor, sus remolques y sistemas, componentes y unidades técnicas independientes a ellos destinados, en su artículo 13.11, establecía una moratoria de 30 meses para la comercialización de los citados neumáticos fabricados con anterioridad al 1 de noviembre de 2014”(art.13.5.b)..

La normativa prohíbe la venta de neumáticos inseguros y poco eficientes, a partir del próximo 1 de mayo de 2017, “no podrán comercializarse neumáticos con calificación G en Resistencia a la Rodadura (RR) en C1 y C2 (Turismo y Camioneta) y calificación F en adherencia en superficie mojada (WG) en C1 (Turismo), que hayan sido fabricados con anterior al 1 de noviembre del 2014″.

En qué consiste la etiqueta europea para los neumáticos

El 1 de noviembre de 2012 entró en vigor en toda la UE el sistema de etiquetado europeo de neumáticos, que ofrece importantes datos sobre los aspectos medioambientales y de la seguridad de los neumáticos.

La etiqueta europea debe aparecer en el propio neumático, en ella veras el apartado para el ahorro de combustible, definido desde la A a la G, en una escala de colores.

  • A (verde) = mayor ahorro de combustible.
  • F (rojo) = menor ahorro de combustible.
  • La puntuación G no se utiliza.

La diferencia entre la categoría A y F puede significar una reducción en el consumo de combustible de hasta el 15 %.

El apartado de Agarre en mojado,  se puntúa de la siguiente manera, de la A a la F:

  • A = mejor puntuación.
  • F = peor puntuación.
  • la puntuación G no se utiliza.

En una situación de emergencia, algunos metros pueden marcar la diferencia. “Al frenar por completo, un conjunto de neumáticos de tipo A se detendrá en una distancia un 30 % menor que la de un conjunto de neumáticos de tipo F.  En el caso de un camión a 80 km/h, se traduce en una distancia de hasta 25 m más corta.”

Y finalmente la clasificación de la UE sobre ruidos externo del rodamiento del neumático que se miden en decibelios.

  • 1 onda negra: 3 dB o más por debajo del futuro límite europeo
  • 2 ondas negras: entre el futuro límite europeo y 3 dB por debajo
  • 3 ondas negras: por encima del futuro límite europeo

Este etiquetado persigue mejorar tanto la eficiencia económica y medioambiental como la seguridad en carretera, promoviendo el ahorro de combustible, la reducción de emisiones de CO2, la menor sonoridad y aumentar la seguridad de todos los conductores.
Resultat d'imatges de Etiquetado Europeo neumaticos camiones

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.