El próximo 19 de julio es el último día para reclamar con seguridad al cártel de camiones

El próximo 19 de julio es el último día para reclamar con seguridad al cártel de camiones

- in Noticias
284
0

Desde 2016, el asunto del cártel de camiones ha estado en la palestra de la actualidad del transporte con frecuencia. Una vez la UE dio a conocer las sanciones a los fabricantes, los afectados pueden, teóricamente, hacer sus reclamaciones hasta abril de 2018, aunque los abogados aconsejan hacerlo antes de que se cumpla un año de la resolución del caso (19 de julio).

 Ha pasado casi un año desde que se diera a conocer la resolución por la que la Comisión Europea confirmaba la sanción a los fabricantes de camiones. Hasta casi los 3.000 millones de euros ascendía la cuantía total de las multas que habían de pagar MAN, VOLVO/RENAULT, MERCEDES, IVECO y DAF en Europa. El motivo: fijar los precios de los vehículos de más de 6 toneladas, así como cargar a los compradores los costes procedentes del cumplimiento de las normativas de emisiones entre 1997 y 2011. Ante un mercado en el que estas prácticas están totalmente prohibidas, los fabricantes han reconocido su involucración a excepción de SCANIA que continúa en proceso de investigación.

¿Qué se puede reclamar?

Los afectados, unos 150.000 transportistas españoles según los bufetes de abogados, pueden solicitar una indemnización por el sobrecoste de las compras de los vehículos (cerca del 10 %), además de por el retraso en la introducción de nuevas tecnologías en sistemas de reducción de emisiones de gases cuyos incrementos de gastos repercutieron sobre sus clientes.

¿Quiénes puede reclamar?

Pueden reclamar todas aquellas empresas o individuos que adquirieron camiones nuevos de las marcas especificadas anteriormente en los 14 años que transcurrieron entre 1997 y 2011. También podrán hacerlo aquellos que compraron los vehículos a través de un contrato de Leasing o Renting.

¿Cómo y cuándo?

Existen plataformas, como Reclama tu camión en España, que ayudan a los afectados a interponer las reclamaciones correspondientes con la colaboración de abogados y economistas. Según los abogados, es recomendable realizar la reclamación oportuna antes del próximo 19 de julio de 2017, justo un año después de que se conociera la resolución por parte de la UE. A pesar de que la resolución se publicó el pasado 6 de abril en el Diario Oficial, y por tanto teóricamente el plazo (un año en España) se extendería hasta el 6 de abril de 2018, los juristas recomiendan hacerlo antes del próximo 19 de julio a fin de evitar posibles errores de interpretación.

Fuente : Resultado de imagen de Km-0 el blog de wtransnet

El próximo 19 de julio es el último día para reclamar con seguridad al cártel de camiones
5 (100%) 1 vote

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesa

Basta de represión! en Global Spedition

La sección sindical de SOA en Global Spedition