Inicio Noticias EL PSN-PSOE,PREOCUPADO POR EL COBRO DE PEAJES A CAMIONES EN GUIPÚZCOA,

EL PSN-PSOE,PREOCUPADO POR EL COBRO DE PEAJES A CAMIONES EN GUIPÚZCOA,

Compartir
TRÁFICO PESADO DE LA N-232 A LA AP-68

El diputado socialista por Navarra Jesús Mari Fernández ha registrado una pregunta en el Congreso para que el Gobierno de España explique las razones que le han motivado a desviar el tráfico pesado desde la N-232 a la AP-68 entre Tudela y Zambrana evitando así su circulación por La Rioja. Desde el PSN-PSOE quieren saber si se han valorado otras alternativas y, en todo caso, cuánto tiempo se prevé mantener el desvío y si se medirá el tráfico desviado.

Resultado de imagen de psn-psoe.org

Pero, además, los socialistas preguntan si se anticipó la decisión al Gobierno de Navarra para que éste hubiera podido tomar medidas paliativas.

Se trata de una actuación que se puso en marcha en el mes de diciembre, y que está afectando al tránsito de vehículos por Navarra, en concreto entre Tudela y Tarazona, a localidades como Murchante, Cascante, Ablitas o Monteagudo, y a la Ribera en su conjunto. Esta medida está generando problemas de alta relevancia por la aglomeración de vehículos pesados, influyendo en la seguridad vial, e incluso en la agilidad de acceso al Hospital Reina Sofía de Tudela.

El grupo parlamentario socialista reclama información al ejecutivo sobre la evolución del tráfico en las vías A-10, A-15 y N-121-A, con especial incidencia en esta última carretera, una de las de mayor siniestralidad de la red viaria navarra.

Hay que recordar que el pasado 9 de enero, la Diputación Foral de Guipúzcoa inició el cobro de peaje a los camiones de más de 3,5 toneladas en la N-1 en Etxegarate y en la A-15 en las inmediaciones de Andoáin. Una medida recaudatoria que, como explica el parlamentario socialista Guzmán Garmendia, puede estar afectando al tránsito de vehículos pesados en las vías navarras.

A este respecto, Garmendia solicita información sobre el tráfico en la A-10, A-15 y N-121-A a su paso por Navarra desde el 9 de enero hasta la última fecha disponible y su comparativa con el mismo período del año anterior; sobre la evolución del tráfico y la siniestralidad en la N-121-A desde enero de 2010; y sobre las actuaciones que se han ejecutado en esta vía desde julio de 2015 y aquellas que se van a abordar hasta 2019.

Asimismo, quiere conocer si el Gobierno de Navarra está en comunicación con la Diputación Foral de Guipúzcoa para estudiar las consecuencias que para Navarra pudiera tener el aumento de vehículos.

Por otro lado, los socialistas quieren saber si se está trabajando en la adecuación de los túneles de Belate y Almándoz a la Directiva Europea de seguridad que será de obligado cumplimiento en 2019, tal y como aseguró la Presidenta en su discurso de investidura.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.