Inicio Noticias El PSOE exige a De la Serna que el Plan de inversión...

El PSOE exige a De la Serna que el Plan de inversión en carreteras se consensúe con CCAA,

Compartir
Plan de Inversión en carreteras

Comparecencia del ministro de Fomento • El portavoz socialista de Fomento, César Ramos, denuncia que “el presupuesto de 2017 ha situado a España a la cola de Europa en inversión en obra pública” • El Grupo Socialista apuesta por garantizar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos y la cohesión territorial

El portavoz socialista de Fomento, César Ramos, ha recordado hoy al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que el día 14 de julio “conocimos por sorpresa y a través de los medios de comunicación” el anuncio del presidente del gobierno de una inversión de 5000 millones de euros para un Plan de colaboración público-privado de carreteras.

Durante la comparecencia del titular de Fomento en la Comisión del Congreso, Ramos ha lamentado “ las formas” en las que actúa el Ejecutivo, pues “lo razonable es que el Ministro hubiera venido primero al Congreso, con la finalidad de debatir con los grupos parlamentarios la idoneidad de dicho plan y la fórmula a utilizar”, razón por la que el Grupo Socialista pidió a De la Serna que viniera a dar explicaciones. En este sentido y según lo publicado en medios, el portavoz socialista indicó que “se trata de una inversión de 5000 millones a través de la colaboración público-privada; una cantidad que pagaremos todos los españoles a 30 años, por lo que es previsible que en esos años haya gobiernos de distinto signo y que dicha inversión tenga una gran influencia en distintos ámbitos”.

Curioso cuando a los medios de comunicación, desde La Moncloa, se anuncia un plan de carreteras y van 5000 millones, parece una maravilla, pero cuando te pones a ver cifras de España en presupuestos y se dice que España en los últimos años está a la cola de Europa en inversión pública, nos dice que no vamos bien”, ha criticado. “Desde el Grupo Socialista hemos denunciado en reiteradas ocasiones la política del gobierno en cuanto a inversión”, ha subrayado Ramos, a la vista de que el presupuesto de 2017 ha situado a España a la cola de Europa en inversión en obra pública, convirtiéndonos en el país con menor ratio entre inversión por kilómetro cuadrado y habitantes.

El anuncio de inversión de 5000 millones de euros para un plan de carretera puede parecer en un principio una muy buena noticia –aseguró Ramos- pero cuando uno comprueba que el deterioro de la red viaria española se acumula por la falta de inversión, con un déficit de conservación de más de 6.600 millones de euros, la cifra de los 5000 millones a pagar en 30 años parece insignificante”.

Creemos que los números de España en inversión pública nos han llevado a la cola, entendemos que la situación financiera es la que es, pero creemos que tenemos que hacer las cosas de otra forma, el Parlamento lo tenemos que utilizar para llegar a acuerdos, no simplemente para decir la opinión de lo que hemos leído en la prensa o lo que el Ministro nos cuenta en la comparecencia, y el resto de grupos estarán de acuerdo en que ese plan de carreteras pequeñito de 5000 millones, muy concreto, lo podamos modificar y podamos cambiar la sistemática, llegando a acuerdo y consensos con CCAA, ayuntamientos, agentes sociales y con los grupos parlamentarios, por lo que esperamos que el Ministro coja el guante porque es bueno para todos, y sobre todo para los ciudadanos españoles”.

Planificación, concreción, cohesión territorial e igualdad de oportunidades

El Grupo Socialista ha venido exigiendo que se aplique una nueva lógica a la planificación y desarrollo de estas inversiones, dado que falta concreción en los criterios para la planificación y la puesta en servicio de infraestructura de transporte y dado que tampoco hay previsión de plazos para cada una de ellas. Son fallos de gran calado”, subrayó. Así, ha recordado que “hace un año se aprobó aquí a propuesta del Grupo Socialista una proposición no de ley que pedía un Pacto Nacional de Infraestructuras”, subrayando que “no queremos que sea un plan normal, sino que queremos decidir cuál es la sistemática de planificación, queremos ponernos de acuerdo con los criterios de inversión”. “Nosotros ponemos de inicio dos criterios que nos parecen imprescindibles: la cohesión territorial e igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, y a partir de ahí el Gobierno diga con esos criterios que actuaciones se hacen”.

Por esta razón, el portavoz socialista de Fomento, explicó que es preciso “contar con los indicadores necesarios para hacer el seguimiento del resultado”. Además, “se da una falta de transparencia que hace muy complicado hacer el seguimiento del desarrollo de este tipo de infraestructuras, algo que dificulta conocer aspectos importantes como conocer la previsión de finalización de una obra, la repercusión que tendrá su puesta en servicio, los criterios para priorizar, o el coste final de la misma”. Al respecto, recordó una proposición no de ley aprobada hace tiempo para poner en marcha una Plataforma de Transparencia “que obliga al Gobierno a que tenga que publicar en qué estado está cada una de las inversiones previstas en actuaciones en carreteras, y todavía no sabemos nada de eso”, cuando “los ciudadanos quieren saber actuaciones pendientes, cuándo se van a realizar, que modificaciones tiene, con qué presupuesto y que ha ido pasando”.

César Ramos destacó que “para el desarrollo de este plan es imprescindible el consenso de los grupos políticos presentes en el Congreso, la coordinación con las CCAA, ayuntamientos, el diálogo con los agentes sociales y las organizaciones referentes en el ámbito del transporte, así como la transparencia en su elaboración y ejecución”. En consecuencia, para el GPS “la forma lógica de actuar debe ser: tener el catálogo de actuaciones pendientes en España, definir con los grupos políticos los criterios para priorizar la inversión y partir de ahí hacer una presentación del catálogo de actuaciones”.

Fuente : Imatge relacionada

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.