Inicio Noticias Publicado el nuevo Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos

Publicado el nuevo Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos

Compartir

Se añade una nueva ITC que engloba todos los recipientes móviles de todas las clases, tanto sólidos como líquidos, que tengan un peso inferior a los 3000 kg.

El pasado 25 de julio el BOE publicó el Real Decreto 656/2017 sobre el nuevo Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos, del que adjuntamos su texto completo así como un documento con la síntesis de las principales novedades.

PDF icon Texto oficial en el BOE

El punto más destacado del nuevo reglamento es que se añade una nueva ITC en el reglamento, que será la ITC MIE APQ-10, que englobará a partir de ahora todos los recipientes móviles de todas las clases, tanto sólidos como líquidos que tengan un peso inferior a los 3000 kg.

Otras novedades generales a tener en cuenta en el nuevo reglamento APQ serán:

  • Se añade la ITC MIE APQ-0 incluyendo definiciones.
  • Las ITC-1, 2, 6 y 7 pasan a ser exclusivas para los recipientes fijos mientras que con el antiguo reglamento.
  • Se añaden las materias autorreactivas en la ITC MIE APQ-9.
  • Cada una de las clases de peligro del anexo I del CLP, con sus frases H correspondientes, se la relaciona con una ITC determinada y con unes límites de aplicación según la capacidad almacenada.
  • En el caso de que un almacén contenga productos de diferentes clases, con el nuevo reglamento, se deberá hacer siempre la suma ponderada. En caso de que esa sea superior a 1, se deberá aplicar el reglamento APQ.

Exclusiones generales del nuevo reglamento

Quedan excluidos del alcance de esta ITC los recipientes móviles sea cual sea su capacidad, que estén conectados directamente a proceso mediante tubería, realizándose la alimentación a proceso por uso de bombas de aspiración o por gravedad.

Además, en el ámbito de aplicación del nuevo reglamento, y más concretamente en su artículo 2, se especifica que, quedan excluidos del ámbito de aplicación de este reglamento el:

  • Transporte de mercancías peligrosas por carretera, ferrocarril, vía marítima o aérea y el almacenamiento temporal intermedio directamente relacionado con él.
  • El almacenamiento en tránsito, según se define en el artículo 2.6 de la ITC MIE APQ-0.
  • Los almacenamientos de productos químicos de capacidad inferior a la que se indica en la columna 5 de la tabla 1.

Nueva materia en referencia a la estanqueidad de sus instalaciones

Con el nuevo reglamento, desaparece la obligatoriedad de instalar los muretes de 100 mm de altura para garantizar la estanquidad, aunque se deberán aplicar medidas de retención igualmente efectivas. El volumen retención para móviles será calculado como el 100% del recipiente mayor o un 10% de la capacidad total del almacenamiento

Además, los establecimientos que produzcan, usen y/o manipulen y almacenen productos químicos susceptibles de poder verter aguas contaminadas al exterior deberán estudiar e implantar un sistema de contención y retención de aguas contaminadas adecuado para sus vertidos. Dicho sistema deberá estar listo para que entre en funcionamiento tanto en situaciones normales como en situaciones de emergencia.

En este sistema se deberá prever la contención y retención de episodios accidentales que puedan ocasionar pequeños o grandes derrames así como contener aguas de extinción de incendios contaminadas, de limpiezas o aguas de inundación o lluvia contaminadas.

Para tal de conseguir la retención tanto de pequeños o grandes derrames, como evitar que aguas contaminadas o provenientes de la extinción de incendios fluyan al exterior, se pueden utilizar diferentes técnicas que tienen como objetivo conseguir la estanqueidad de su instalación.

Dichas técnicas consisten en la instalación de:

  • Barreras mecánicas tanto manuales como automáticas
  • Barreras móviles
  • Instalación de obturadores subterráneos

¿Cuándo entrará en vigor el nuevo Reglamento APQ?

Este nuevo Reglamento entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el BOE; es decir, el 25 de octubre de 2017.

En instalaciones existentes a la de entrada en vigor del nuevo Reglamento APQ, ¿cómo les afecta?

Los almacenamientos de productos químicos, existentes a la entrada en vigor de este real decreto serán revisados e inspeccionados de acuerdo con las exigencias técnicas de la ITC según la cual fueron realizados. La periodicidad y los criterios para realizar las revisiones e inspecciones serán los indicados en las ITCs aprobadas por este real decreto.

El plazo para realizar la primera revisión e inspección se contará a partir de la última inspección periódica realizada, de acuerdo con las anteriores ITCs, o en su defecto desde la fecha de autorización o comunicación de la puesta en servicio del almacenamiento.

¿Qué ocurre con las instalaciones que se encuentran actualmente en ejecución?

Aquellas instalaciones de almacenamiento de productos químicos que se encuentren en proceso de ejecución a la entrada en vigor de este nuevo Reglamento, dispondrán de un plazo máximo de dos años para poner la instalación en servicio y poder regirse por las anteriores disposiciones. En cualquier caso, esta circunstancia deberán acreditarla con la posesión de una solicitud de licencia de obras, la licencia de obras o el proyecto de ejecución visado que cuente con fecha anterior a la de entrada en vigor del nuevo Reglamento.

 

También te interesa

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here