Inicio Noticias Refuerzo de los controles en las fronteras europeas

Refuerzo de los controles en las fronteras europeas

Compartir
fronteras europeas
  • Base de datos común sobre entradas, salidas y denegación de acceso de ciudadanos extracomunitarios
  • Registro de viajeros con visado y exentos de visado para estancias de hasta 90 días
  • Reducción de la inmigración irregular y lucha contra el crimen organizado

La UE implantará un sistema electrónico común para acelerar los controles en las fronteras exteriores del espacio Schengen y verificar los datos de todos los viajeros de terceros países.

El Parlamento dio el miércoles su visto bueno al nuevo Sistema de Entradas y Salidas (SES), que registrará información sobre viajeros de terceros países, incluido el nombre, documento de viaje, huellas dactilares, imagen facial, fecha y lugar de entrada, salida o denegación de acceso al espacio Schengen.

La normativa se aplicará a aquellos que crucen los pasos fronterizos del espacio, tanto a los que requieran visado como a los exentos de esta obligación para estancias corta, de hasta 90 días. El SES facilitará comprobar si se ha respetado la duración máxima de la estancia (máximo de 90 días dentro de cualquier período de 180 días).

El sistema reemplazará el sellado manual de los pasaportes, acelerando los trámites fronterizos, y facilitará la detección de aquellas personas que han sobrepasado el período de estancia autorizado, así como los documentos fasos y la suplantación de identidad.

 Conservación de los datos

  • Los datos serán conservados durante tres años; cinco años en el caso de las personas que hayan sobrepasado un periodo máximo de estancia.
  • Los datos almacenados en el SES podrán ser consultados en el marco de investigaciones sobre delitos terroristas u otros delitos graves.

Acceso a los datos

  • Los organismos responsables de fronteras y visados podrán acceder a los datos registrados en el nuevo sistema
  • Europol también tendrá acceso a los datos
  • Las autoridades nacionales responsables de asilo no tendrán acceso al SES

Bulgaria y Rumanía, parte del SES

El SES será gestionado por los países que aplican el acervo Schengen en su totalidad, y aquellos que, aunque no son todavía miembros, han completado todos los requisitos para serlo, y cuentan con acceso pasivo al Sistema de Información de Visados (SIV).

Declaración del ponente

Agustín Díaz de Mera (PPE, España)responsable de la tramitación parlamentaria del texto, dijo que: “El Sistema de Entradas y Salidas permitirá un cruce de fronteras más rápido y seguro. Asimismo, ayudará a detectar terroristas y otros criminales que se escondan tras una identidad falsa”.

Próximos pasos

El proyecto de ley, que ya ha sido acordado informalmente con los Estados miembros, se aprobó con 477 votos a favor, 139 en contra y 50 abstenciones. El objetivo es que el sistema esté operativo en 2020.

El pleno también aprobó el miércoles los cambios necesarios para integrar el SES en el Código de Fronteras Schengen, con 496 votos a favor, 137 en contra y 32 abstenciones.

Más información

 La proposición de un sistema de entradas y salidas (SES) forma parte del paquete de propuestas sobre fronteras inteligentes presentado por la Comisión Europea en abril de 2016. El coste del SES se ha estimado en 480 millones de euros.

CELEX52016DC0205ESTXT

 

 

También te interesa

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here