Inicio Noticias Reino Unido también prohibirá el descanso semanal en cabina

Reino Unido también prohibirá el descanso semanal en cabina

Compartir

Siguiendo los pasos de Francia, Holanda, Bélgica y Alemania, Reino Unido se une a las disposiciones europeas sobre el descanso semanal de 45 horas y prohibirá que los conductores de vehículos comerciales lo lleven a cabo dentro del camión.

El cambio legislativo, que entrará en vigor a partir del 1 de noviembre, fue publicado por las asociaciones de transporte británicas RHA e FTA el pasado 10 de octubre mediante un comunicado en el que la agencia gubernamental del Departamento de Transportes (DVSA) anuncia la implementación de la nueva ley del “descanso en cabina” para transportistas que se encuentren en Reino Unido.

La agencia británica considera que el reposo semanal es un problema serio y muy relevante dado que han proliferado mucho los camiones aparcados en áreas de descanso no oficiales y poco adecuadas, sobre todo en las inmediaciones de Kent. Muchos chóferes realizan el descanso semanal en pésimas condiciones antes de embarcar hacia el continente,  donde en muchos países se penaliza desde hace años el descanso en cabina con cuantiosas multas.

En línea con las directrices europeas,  la DVSA ha indicado que los parkings públicos que no dispongan de aseo, duchas y una estructura de restauración no se considerarán lugares idóneos para realizar el periodo de descanso semanal obligatorio que prevé la ley.

Hasta el 31 de octubre, la DVSA se limitará a notificar a los conductores la nueva normativa y no será hasta el 1 de noviembre que empezará a imponer sanciones a quien no cumpla con los requisitos para el descanso semanal:

  • Multas por valor de 300 libras esterlinas (aunque se habla ya de un aumento hasta 3.000 libras para equiparar las sanciones a Francia y Bélgica).
  • Inhabilitaciones temporales al conductor hasta que el descanso semanal completo se lleve a cabo correctamente, es decir, fuera de la cabina o en un área de descanso formal.
  • Se informará sobre las empresas sancionadas a las autoridades competentes en la concesión de licencias, incluso en el extranjero.

Según podíamos leer en la prensa inglesa, la noticia ha suscitado sentimientos encontrados entre los transportistas ingleses. A algunos operadores les preocupa los costes adicionales que puede suponer el descanso del chófer en viajes largos, mientras que otros la reciben de buen grado como freno al creciente número de conductores extranjeros que trabajan períodos prolongados en Reino Unido y compiten “de forma desleal” dentro del mercado interno.

Recordamos que en materia de descansos, la regulación europea (EU Regulation 561/2006) hasta ahora preveía, para una conducción bisemanal, que el chófer realice al menos dos descansos semanales de 45 horas o un descanso largo y otro reducido de al menos 24 horas. Sin embargo, si se realiza un descanso semanal reducido, se tendrán que recuperar las 21 horas de descanso que faltan antes del final de la tercera semana de trabajo. Los descansos diarios o reducidos fuera de la base se pueden realizar en el vehículo siempre y cuando disponga de las instalaciones adecuadas para ello y esté parado.

El sector del transporte inglés sigue, pues, en boca de todos. La noticia de un ajuste a las normativas europeas como medida de protección ante el dumping social, especialmente en esta fase de incertidumbre relacionada con la evolución del Brexit, puede recibirse con cierto escepticismo.  Aun así, tal y como hemos puesto en evidencia en nuestro reciente estudio sobre cómo afectará al transporte la salida de Europa por parte del Reino Unido, la evolución de cualquier normativa al respecto solo podrá analizarse cuando se acaben de definir los acuerdos de salida de las instituciones europeas.

Fuente : Resultado de imagen de K-0 el blog de wtransnet

cellar5cf5ebde-d494-40eb-86a7-2131294ccbd9.0006.02DOC_1

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.