Reunión entre Marruecos y España sobre “cuotas de transporte”

Reunión entre Marruecos y España sobre “cuotas de transporte”

- in Noticias
627
0

En el marco de las consultaciones sobre las autorizaciones bilaterales relacionados con el transporte internacional, el ministro Mohamed Najib Boulif viajó a Madrid al frente de una delegación para conversaciones y buscar soluciones de los asuntos pendientes con su homologo español. Es de recordar que el acuerdo y el protocolo actuales en vigor, Firmados en Rabat el 3 de octubre de 2012.

Contingente:

16.000 autorizaciones bilaterales al viaje (ZL, TR, Vacío y Triangular). 700 autorizaciones temporales.

Cabe señalar que la Asociación Marroquí de Transporte Internacional dirigió, hace una semana, un llamamiento al presidente del gobierno para intervenir en la solución del problema de las autorizaciones de tránsito hacia España, que caducaron el 25 de mayo 2017 y tomar las medidas necesarias para evitar cualquier crisis o tensión en la actividad portuaria.

Un comunicado de dicha asociación, había indicado  que “celebró varias reuniones con la dirección de transporte marroquí y su homóloga española con el objetivo de renovar las autorizaciones, pero todas fracasaron a causa de la negación de los responsables españoles, sin presentar ninguna justificación”.

En este contexto, decenas de camiones marroquíes de exportación hacia el mercado europeo, a través el territorio español, han sido retenidos en el puerto de Algeciras, a causa de la caducidad de las autorizaciones para los profesionales marroquíes del transporte internacional, antes citadas, y por el otro la denegación de renovarlas por parte de las autoridades españolas.

El Puerto Tánger Med cerró el año 2016 con conexiones de transporte marítimo directo con 170 puertos  pertenecientes a 67 países de los 5 continentes, y  con un crecimiento generalizado respecto al 2015 y en todas sus actividades:

En tráfico de pasajeros (+15%), Camiones TIR (+11% en Unidad TIR y 6% en peso), escalas de navíos de carga (+14%) Se observa también un fuerte repunte en el tráfico de carburantes con un aumento de alrededor del 39% en comparación con 2015, mientras que el tráfico de contenedores se mantiene estable.

No obstante, la cifra más llamativa es sin lugar a dudas, la registrada en el tráfico de vehículos de la planta Renault-Nissan que ha registrado un aumento de (+21%) con 312.962 vehículos.

36 por ciento de las empresas medianas en el sector de comercio, frente a 28 por ciento solamente en el sector industrial:

Un nuevo estudio realizado entre 1.000 empresas de un capital debajo  de 100 millones de dírhams, revela que, la mayoría de los cuales se concentran, en 2016, en el sector del comercio, con el 36.4 por ciento, seguido del sector industrial con 28.4 por ciento, después vienen las empresas de construcción y las de obras públicas con 15.3 por ciento. En el cuarto puesto vienen las empresas de transporte y de las comunicaciones con 5.5 por ciento, y por último las empresas de las viviendas y los servicios empresariales con 4.5 por ciento.

Respecto a la determinación de la  geografía de las medianas empresas en Marruecos, en 2016, el estudio indica que las primeras mil empresas adquieren 66 mil millones de dírhams como cifra (número) de transacciones, con una subida de 1.8 por ciento en comparación con los registrados en los años 2014 y 2015.

Las empresas medianas marroquíes resisten pese a la difícil situación económica.

El Secretario de Estado ante el Ministro de Equipamiento, Transporte, Logística y Agua, encargado de Transporte,  Mohamed Najib Boulif y su homologo español,  Julio Gómez-Pomar Rodríguez, se reunieron ayer en Madrid.

Esta reunión de trabajo, a la que concurrió el Embajador Mohammed Fadel Benyaich, ha sido una oportunidad propicia para abordar las vías que permitan estrechar la cooperación económica y comercial entre nuestros dos países amigos, particularmente en el ámbito del transporte terrestre de mercancías.

Mohamed Najib Boulif , el ministro resumió su misión en la capital española en:

  • -Neta mejora de los intercambios comerciales entre Marruecos y España en el curso del decenio.
  • –España es el primer socio comercial de Marruecos y esta situación va a reforzarse con las grandes obras estructurales de Marruecos (automóvil, aeronáutica, energías renovables, plan verde, nuevo puerto de Nador, el gasoducto etc.).
  • -Facilitar al máximo la circulación de las mercancías.
  • –Necesidad de mejorar las reglas de transporte bilateral.

Propuesta de la parte marroquí:

  • 1) Adaptar el acuerdo de partenariado en el transporte a los cambios estructurales de los flujos.
  • 2) La regla general de las autorizaciones bilaterales es el equilibrio de los flujos de mercancías entre los dos países.
  • 3) Tener una visibilidad en un plazo medio y evitar las rupturas de reservas de las autorizaciones bilaterales, adoptando mecanismos automáticos de gestión.
  • 4) Evitar los requerimientos sucesivos a la otra parte.

Fuemte : Resultat d'imatges de infomarruecos

Reunión entre Marruecos y España sobre “cuotas de transporte”
5 (100%) 1 vote

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesa

La Eurocámara pide igualar la remuneración de trabajadores desplazados y locales

La comisión de Empleo y Asuntos Sociales del