Inicio Noticias Schengen: ampliación del espacio europeo sin fronteras interiores

Schengen: ampliación del espacio europeo sin fronteras interiores

Compartir
ampliación del espacio europeo

El área de libre circulación comprende en la actualidad 26 países europeos. Estados miembros de la UE como Bulgaria o Rumanía esperan a sumarse.

Resultado de imagen de europarl.europa.eu logo

Mapa ilustrativo en el que se identifican por colores los países miembros de Schengen, los que no lo son y los estados candidatos.
Mapa del área sin fronteras interiores de Schengen.

Libre circulación de personas 

Viajar sin mostrar el pasaporte, vivir, trabajar, estudiar e incluso retirarse en cualquiera de los 26 países que formar el espacio sin fronteras interiores de Schengen es, sin duda, uno de los principales logros de la integración comunitaria.

La libre circulación de personas, surgida del Tratado de Maastricht de 1992, reconoce el derechos que tienen los ciudadanos a circular y residir libremente dentro de la Unión Europea. Se materializó en la práctica con la supresión gradual de las fronteras interiores, a partir del establecimiento del espacio Schengen en 1995.

Miembros de Schengen

Actualmente 26 países participan plenamente en el sistema Schengen: 22 Estados miembros de la Unión Europea más Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein (en régimen de países asociados).

Irlanda y el Reino Unido no forman parte, pero pueden optar por aplicar algunas disposiciones del acuerdo.

Dinamarca, que sí forma parte de Schengen, puede en cambio optar por quedar excluida de cualquier nueva medida en el ámbito de la justicia y los asuntos de interior, incluidas las relativas a Schengen, aunque está vinculada por determinadas medidas de la política común de visados.

Bulgaria, Rumanía y Chipre se han de integrar en Schengen, aunque existen retrasos por diversos motivos.

Croacia, por su parte, inició el procedimiento de solicitud de adhesión al espacio Schengen el 1 de julio de 2015.

 
Ampliación de Schengen

Bulgaria y Rumanía cumplen los criterios necesarios para formar parte del área sin fronteras, sin embargo la ampliación todavía no se ha producido. El Parlamento Europeo avaló su entrada en Schengen en junio de 2011, pero los gobiernos nacionales no han alcanzado aún la unanimidad necesaria en el Consejo de la UE.

El proceso relativo a la entrada de Croacia está en curso, mientras que Chipre tiene una excepción temporal para unirse al área de Schengen.

¿Cuáles son las condiciones para unirse al área de Schengen?
  • Los países deben asumir la responsabilidad de controlar las fronteras exteriores de la Unión.
  • Deben aplicar un conjunto común de normas de Schengen, como los controles de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas, así como la emisión uniforme de visados Schengen.
  • Garantizar un alto nivel de seguridad dentro del espacio Schengen, los estados deben cooperar con los organismos encargados de hacer cumplir la ley en otros países del área y operar el Sistema de Información de Schengen (SIS).

El 20 de febrero, la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo celebró una audiencia sobre el futuro del espacio Schengen.

El eurodiputado portugués Carlos Coelho, del Partido Popular Europeo, reconoció en su intervención que “el problema es la unanimidad en el Consejo”, puesto que Bulgaria y Rumanía ya “hicieron sus deberes” para poder forma parte de Schengen. Coelho es autor del informe parlamentario sobre la revisión del sistema de información de Schengen.

Prolongar esta situación, esta incertidumbre, da una imagen negativa de la UE, la gente ve que somos tratados como ciudadanos de segunda clase“, sostuvo el eurodiputado socialdemócrata rumano Emilian Pavel.

El miembro búlgaro Emil Radev, del Partido Popular Europeo, por su parte, subrayó que el hecho de que la Comisión Europea haya dicho en repetidas ocasiones que “tanto Rumanía como Bulgaria han cumplido todos los criterios técnicos”. “Como algunos países objetan, no somos miembros”, continuó. “Es triste que permitamos que la política se interponga en el camino de las normas“, añadió.

Su compatriota Asim Ademov, también del PPE, habló de “una falta de solidaridad y un doble rasero“.

El comisario europeo de Migración e Interior, Dimitris Avramopoulos, quien también participó en la audiencia, se refirió a Schengen como “el símbolo central de nuestra unidad” e instó al “Consejo a tomar una decisión para que Bulgaria y Rumanía puedan unirse a la familia Schengen”. Añadió que lo mismo debería ocurrir con Croacia, “tan pronto como esté técnicamente preparada“.

Imagen en blanco y negro de las escaleras de una estación de tren, llena de viajeros. © José Martín Ramírez C on Unsplash
Foto de una estación de tren. © José Martín Ramírez C on Unsplash

Reintroducción temporal de los controles fronterizos

La crisis migratoria y el aumento de la amenaza terrorista desde 2015 condujo a una reintroducción temporal de los controles fronterizos internos en algunos puntos del espacio Schengen, una medida excepcional prevista en el código Schengen para situaciones en las que se considere que está en riesgo la seguridad pública o el orden interno.

Estos controles se prolongaron en varias ocasiones. En el caso de Francia, estos controles internos temporales está previsto que se mantengan hasta el 30 de abril de 2018. Para Austria, Dinamarca, Alemania, Suecia y Noruega, llegarán hasta el 12 de mayo de 2018.

La eurodiputada socialdemócrata eslovena Tanja Fajon, responsable de la revisión del código de fronteras de Schengen, hizó hincapié durante la audiencia en que “los controles fronterizos internos no deben ser impulsados políticamente”. “Los gobiernos deberían detener estas medidas lo antes posible“, recalcó.

Carlos Coelho afirmó que “Schengen se ha convertido en el chivo expiatorio de los fallos de la política de seguridad y asilo“.

Sin embargo, el eurodiputado finlandés Jussi Halla-Aho, de los Conservadores y Reformistas Europeos, defendió los controles internos: “Hay muy pocas alternativas a los controles fronterizos internos si queremos reducir el movimiento secundario y otro irregular“.

Todos los años se realizan más de 1.250 millones de viajes en el área de Schengen.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.