Inicio Noticias Se necesitan más de 5.000 conductores profesionales

Se necesitan más de 5.000 conductores profesionales

Compartir
conductor_profesional

ASTIC estima que el sector del transporte por carretera español necesita de más de 5.000 conductores profesionales, cifra que se acerca a 10.000 en otros países europeos como Francia

Resultado de imagen de .rrhhdigital.com

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera, ASTIC,ha celebrado su Junta de Gobierno anual en la que se ha tratado, entre otros temas, la promoción de un convenio de colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para destinar recursos a la formación de jóvenes de menos de 30 años que se encuentren en situación de desempleo para su posterior inserción laboral como conductores profesionales tanto en las empresas que forman parte de la Asociación como en otras del sector.

De aprobarse este acuerdo marco, SEPE aportaría fondos destinados a los programas de formación en base a las convocatorias anuales y la Asociación se comprometería a la posterior contratación de un alto porcentaje de los alumnos en cualquier empresa del sector del transporte por carretera. En palabras del presidente de ASTIC, Marcos Basante, “la profesionalización del sector del transporte por carretera es clave para su desarrollo y evolución, por ello, siempre hemos apoyado todos aquellos proyectos cuyo objetivo ha consistido en sumar recursos al sector”. “El proyecto es doblemente positivo, ya que no solo se forma a jóvenes en el trabajo de la conducción profesional, sino que se ofrecen salidas laborales inmediatas y reales, en un sector que está muy necesitado de profesionales”.

Basante ha incidido en la falta de profesionales en el sector del transporte que se encuentra en una situación de “pleno empleo” y ha cifrado en torno a 5.000 el número de profesionales que se necesitarán el próximo año en España y cerca de 10.000 en otros países como Francia, una situación que se extiende a lo largo de Europa”, ha afirmado.

En este sentido, el director general de la Asociación, Ramón Valdivia, ha subrayado “la importancia de estos proyectos, ya que brindan la oportunidad de adquirir los conocimientos necesarios para el desempeño de esta profesión, pero, sobre todo, dan una salida a un problema real y tangible como es el desempleo juvenil”.

En la actualidad, el sector del transporte por carretera requiere de profesionales cualificados que sepan manejar con seguridad vehículos de 40 toneladas equipados con las últimas novedades tecnológicas circulando por toda Europa. “Nos enfrentamos a un problema de doble vertiente, por un lado, la falta de conductores y, por otro lado, el número de jóvenes que buscan empleo estable. No podemos permitir que este problema continúe”, ha concluido Valdivia.

ASTIC, Asociación del Transporte Internacional por Carretera, es miembro español de la IRU

La Directiva de Trabajadores Desplazados entre los temas abordados en Junta Directiva
Durante la Junta Directiva también se han abordado temas claves para el futuro del transporte nacional e internacional por carretera. En el ámbito nacional, la Asociación ha puesto sobre la mesa temas como la Modificación del ROTT, la negociación con los cargadores o la devolución del céntimo sanitario.

En el ámbito internacional, los principales temas tratados han sido la Directiva de Desplazamiento de trabajadores y el Dumping Social, los tiempos de conducción y descanso, el acceso a la profesión, la tarificación de infraestructuras o el cártel de fabricantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.