Como se regula el cabotaje en España

Como se regula el cabotaje en España

- in Noticias
760
0

Una vez entregadas las mercancías transportadas en el curso de un transporte internacional entrante, los transportistas pueden realizar hasta tres transportes de cabotaje consecutivos a un transporte internacional procedente de otro Estado miembro o de un tercer país y con destino al Estado miembro de acogida. La última descarga en el curso de un transporte de cabotaje deberá tener lugar en el plazo de siete días a partir de la última descarga en el Estado miembro de acogida en el curso del transporte internacional entrante.

En estos siete días los transportistas podrán realizar alguno o todos los transportes de cabotaje en cualquier Estado miembro con la condición de que se limiten a un transporte de cabotaje por Estado miembro en los tres días siguientes a la entrada en vacío en el territorio de dicho Estado miembro.

Es necesario resaltar que, para poder efectuar un transporte de cabotaje, es imprescindible que exista un transporte internacional previo procedente de un Estado miembro o de un tercer país y que se produzca una descarga en un Estado miembro, diferente al de carga y origen del transporte internacional, denominado Estado de acogida.

Para que el término de cabotaje nos quede todavía más claro, vamos a ver unos casos prácticos:

  • 1. Camión alemán: carga en Alemania, descarga en Marruecos, carga en Marruecos y descarga en España. ¿Cuántos servicios de cabotaje puede realizar este camión? Puede realizar tres servicios de cabotaje en España en el plazo de los siete días siguientes. También puede realizar uno o dos cabotajes en España y los restantes realizarlos en otros países miembros, con la condición de uno sólo por país y en el plazo de tres días después de su entrada en vacío. Todos los cabotajes se realizarán en un plazo máximo de siete días desde la descarga en España.
  • 2. Camión francés: carga en Francia, descarga en Marruecos, entra en vacío en España. No puede realizar ningún servicio de cabotaje en España.
  • 3. Camión italiano: carga en Italia, descarga en Portugal, entra en vacío en España. Puede realizar un servicio de cabotaje en España en el plazo de siete días contados desde el día de la descarga y de tres días contados desde la entrada en España.
  • 4. Camión Portugués: carga y descarga en Portugal (es decir, hace un transporte interior en Portugal). Entra en vacío en España. No puede realizar ningún transporte de cabotaje en España porque no existe un transporte internacional previo.
  • 5. Camión alemán: carga en Alemania, descarga en Francia, hace un transporte de cabotaje en Francia y entra en vacío en España. Puede realizar un transporte de cabotaje en España en el plazo de tres días desde la entrada en vacío y dentro del plazo de 7 días desde la descarga en Francia.

Fuente :Resultado de imagen de cargoback

Conviene destacar, como aclara ASTIC, que estas medidas serán remitidas al Parlamento Europeo para que los legisladores, conjuntamente con el Consejo Europeo, constituido por los Gobiernos de los Estados Miembros, las enmienden y acaben por adoptarlas como parte del cuerpo legal de la Unión de acuerdo al procedimiento establecido, lo cual suele conllevar dilatados periodos.

  • Cabotaje: en lugar de poderse realizar 3 operaciones de cabotaje en el plazo de 7 días desde la descarga de un transporte internacional entrante, como es ahora, se permitirá realizar un número indefinido de operaciones de cabotaje, pero reduciendo el periodo a 5 días desde, al parecer, la descarga del transporte internacional.
  • Desplazamiento de trabajadores: se establece un periodo de franquicia de 3 días al mes por trabajador para el sector del transporte internacional. Una vez que el conductor haya superado ese umbral queda afectado por las leyes derivadas de la Directiva de Desplazamiento de Trabajadores (DDT) y, por tanto, debe comunicar el desplazamiento, aplicar los salarios mínimos del Estado de acogida y llevar cierta documentación. Se excluye la necesidad de nombrar representante. La propuesta de la Comisión es muy restrictiva para la realización del transporte internacional.
  • Tiempos de conducción y descanso: las modificaciones son mínimas en este apartado, pero alguna de mucho impacto, como es la prohibición expresa de utilizar las cabinas de los camiones para realizar el descanso semanal normal. Además, en lugar de que se vayan alternando los descansos semanales reducidos con los ordinarios, como sucede ahora, se establece que en cada periodo de 4 semanas consecutivas, puedan realizarse dos descansos reducidos (compensables) y dos ordinarios, sin prefijar el orden de los mismos. Los dos ordinarios, como se decía, no podrán realizarse a bordo del vehículo.

Se propone, además, añadir en el Reglamento CE 561/2006 el artículo 8, apartado 8, letra b), para especificar mejor la obligación de las empresas de organizar el trabajo de los conductores, de tal manera que puedan regresar a su hogar para un descanso semanal al menos una vez dentro de 3 semanas consecutivas. Una vuelta a casa obligada, de modo que al menos uno de los descansos normales (de más de 45 horas) se realice en lugar de origen.

La propuesta de ASTIC de flexibilizar el reglamento para permitir que, en caso necesario, se pudiese incrementar el número de días entre descansos semanales en los viajes internacionales de retorno no ha sido lamentablemente tenida en cuenta, a pesar de contar con el apoyo explícito de todo el sector español (como de otras siete organizaciones de otros países europeos), además del apoyo formal del Gobierno.

Fuente : Resultado de imagen de guitrans.eus

Como se regula el cabotaje en España
5 (100%) 1 vote

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesa

Los eurodiputados urgen a la CE a que intervenga ante Francia por los ataques a camiones españoles

Los eurodiputados del PP han urgido a la