Inicio Noticias El sector transporte toma aire y mueve cada día 400.000 toneladas de...

El sector transporte toma aire y mueve cada día 400.000 toneladas de mercancías en Castilla y León

Compartir
mercancías en Castilla y León
  • El sector, que sustenta 94.000 empleos, cerrará el año con un incremento de actividad en la Comunidad por los servicios de corto recorrido

Unas 400.000 toneladas de mercancías viajan cada día por las carreteras de Castilla y León, un umbral que el sector del transporte perdió durante la etapa de crisis, cuando el cierre de empresas y el frenazo económico los dejaron sin carga de trabajo. Aunque la recuperación se había hecho esperar, el incremento de actividad augura un buen cierre de 2017 para estas empresas que sustenta 94.000 empleos y mantienen el 30% de la cifra de negocio del sector servicios.

Por tanto, este año podría llevar al transporte de mercancías por carretera de nuevo al nuevo ciclo expansivo al que se apuntan todos los sectores económicos del país. Mientras 2016 finalizó con 132 millones de toneladas, cinco menos que en 2015, cuando se alcanzaron las 137, este ejercicio podría superar ampliamente esta cifra y rozar las 140, si bien el precio del carburante y algunos factores de riesgo podrían complicar el cierre de 2017.

Durante los nueve primeros meses del año, las mercancías que movieron los transportistas experimentaron un crecimiento del 12,91 por ciento, al pasar de 95,6 millones a 107,9 millones. Se trata un incremento muy superior al registrado en el conjunto del país, que se situó en el 9,22 por ciento, con 1.043 millones de toneladas, frente a las 955.000 de 2016.

El dinamismo del sector permite al transporte anotarse, entre enero y septiembre, el mejor dato de actividad de los últimos siete años en Castilla y León. Para el último trimestre, el sector podría mover entre 36 y 38 millones de toneladas, si se toman como referencia los ejercicios anteriores. Con ello, se pondría el ‘broche de oro’ a un año en el que las flotas de camiones han visto la luz al final del túnel.

Las buenas cifras de actividad, sin embargo, mantienen una lucha feroz por la carga de trabajo, lo que está derivando en una concentración de la oferta y en la desaparición o absorción de pequeños operadores por grupos con mayor músculo, capaces de resistir la batalla de precios que se libra en el sector, según los datos del estudio Transporte de Mercancías por Carretera-Mercado Ibérico del Observatorio Sectorial DBK de Informa.

No obstante, el incremento de este año permitirá al sector marcar distancia con el ‘pinchazo’ de 2016, cuando la actividad cayó un 3,82 por ciento. Este nuevo escenario que se abre da continuidad al comportamiento de ejercicios anteriores, puesto que el transporte había conseguido espantar en 2014 el ‘fantasma’ de su particular crisis, con el primer incremento de la segunda recesión, que mejoró en 2015, cuando el sector movió 137,7 millones de toneladas, un 6,88 por ciento más que un año antes.

Resultado de imagen de El sector transporte Castilla y León

Mercado interno

El transporte de mercancías dentro de Castilla y León está ganando terreno ya que experimentó un incremento del 17,87 por ciento entre enero y septiembre, con 57,27 millones de toneladas. De esta cantidad, 46,36 millones de toneladas se transportaron entre municipios y 10,97 correspondió al tráfico intramunicipal. En ambos casos el aumento fue del 16,11 y del 25,99 por ciento, unas subidas porcentuales que en el tercer trimestre alcanzaron el 6,34 y el 30,19 por ciento, respectivamente.

Asimismo, las relaciones con otras autonomías movieron 47,89 millones de toneladas. La Comunidad envió a otros territorios españoles 26,84 millones de toneladas y recibió 21,05, un 8,3 por ciento más y un 6,6 por ciento más, respectivamente.

El sector internacional también anotó un avance 11,38 por ciento durante los nueve primeros meses de 2017, aunque con un volumen todavía escaso de 2,79 millones de toneladas, de las que la Comunidad recibió 1,27 millones y expidió 1,52. Destaca el incremento de la mercancía importada en Castilla y León, que aumentó un 13 por ciento, mientras que la enviada fuera del país creció un 10,08 por ciento.

Mercado ibérico

El sector ibérico de transporte de mercancías por carretera mantiene desde 2014 una evolución positiva. La recuperación de la economía, tanto en España como en Portugal, y la evolución positiva de las exportaciones en ambos países están favoreciendo esta tendencia. Las previsiones para el cierre de 2017 mantienen esa tendencia ya que apuntan a un aumento adicional de la demanda, lo que anticipa un incremento de la facturación sectorial, según el Observatorio Sectorial DBK.

El valor global del mercado podría situarse en unos 17.450 millones de euros al cierre de 2017, lo que supone un 5,7 por ciento más que en 2016. Además, el volumen de negocio global registró una tasa de crecimiento en 2016 del 2,4 por ciento, alcanzando los 16.510 millones de euros, tras haber contabilizado en 2014 y 2015 incrementos ligeramente inferiores al dos por ciento. La facturación en España se cifró en 13.780 millones de euros, suponiendo el 83,5 por ciento del total, mientras que en el mercado portugués se situó en 2.730 millones.

Transporte y logística

El impulso de las infraestructuras logísticas lidera la apuesta política de las diferentes administraciones, si bien en los últimos tanto la Unión Europea como el Gobierno de España trabajan para que el sector ferroviario incremente su participación en esta actividad. De hecho, se calcula que el 85 por ciento del transporte interior de mercancías se realiza por carreteras, frente a un tres por ciento del ferrocarril.

Por su parte, en el ámbito internacional, que cada vez adquiere más peso, prevalecen la carretera y el transporte marítimo mientras que el ferrocarril no alcanza el uno por ciento. Este sector supone el tres por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad, que cuenta con una veintena operadores logísticos internacionales con vocación terrestre, ferroviaria y marítima, que generan unos 550 empleos directos y unos 2.000 indirectos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.