Seopan cifra en 450 millones el coste de no prolongar la concesión de autopistas

Seopan cifra en 450 millones el coste de no prolongar la concesión de autopistas

- in Noticias
141
0
  • La cifra surge de considerar el importe que el Estado tendrá que asumir para mantener las vías y del monto que, por otro lado, dejará de ingresar como retorno fiscal.
  • Entre los próximos tres y cinco años (2018 y 2021) concluyen los plazos de concesión para los que se adjudicaron las primeras autopistas que se construyeron en España.
  • Fomento no se quedará las autopistas que rescate y las sacará de nuevo a concurso

La patronal de grandes constructoras y concesionarias (Seopan) asegura que las ‘arcas públicas’ tendrán que soportar un coste de 450 millones anuales en el caso de que no se prolongue el plazo de concesión de cinco autopistas que vence en los próximos años, entre 2018 y 2021.

La cifra surge de considerar el importe que el Estado tendrá que asumir para mantener las vías y del monto que, por otro lado, dejará de ingresar como retorno fiscal.

Entre los próximos tres y cinco años (2018 y 2021) concluyen los plazos de concesión para los que se adjudicaron las primeras autopistas que se construyeron en España.

Itínere y Abertis

Se trata de la AP-1 Burgos-Armiñón, de la AP-7 Tarragona-Alicante, de la AP-4 Sevilla-Cádiz, dos tramos de la AP-7 (La Jonquera-Barcelona y la AP-2 Zaragoza-Mediterráneo. Itínere es titular de la primera vía y Abertis, del resto.

La patronal de constructoras y concesionarias no sólo rechaza que Fomento no vaya a prolongar la concesión de las vías, tal como el Ministro de Fomento ha indicado en distintas ocasiones. La asociación reclama además que se articule el cobro de peaje por la red de autovías, en línea con otros países de la UE.

Le puede interesar: El ‘lobby’ constructor busca cobijo en Transparencia Internacional tras Gürtel

La generalización del peaje generaría ingresos equivalentes al 4% del PIB a las distintas administraciones pública, según los cálculos de Seopan.

Sólo la red de autopistas de peaje con que cuenta España, de unos 3.300 kilómetros de longitud que explotan distintas empresas a través de contratos de concesión, ha permitido al Estado ‘ahorrarse’ 16.413 millones de euros que hubieran supuesto su construcción.

Asimismo, también han supuesto un ahorro de 8.700 millones de euros en conservación de estas vías entre 1974 y 2014 y, además, han generado retornos fiscales por 7.984 millones sólo entre 2004 y 2013, según los cálculos de Seopan.

Fuente : Resultado de imagen de informacion.com

Seopan cifra en 450 millones el coste de no prolongar la concesión de autopistas
5 (100%) 1 vote

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesa

Los Autónomos mandan en el transporte público pesado

Las estadísticas del ministerio de Fomento reflejan que