Servicios de paquetería transfronterizos más transparentes

Servicios de paquetería transfronterizos más transparentes

- in Noticias
142
0

Está previsto que los servicios de paquetería transfronterizos en la UE sean más transparentes y estén mejor controlados. El aumento de la transparencia de los precios y una supervisión más eficaz deberían aumentar la eficiencia del mercado y ayudar a reducir aquellas tarifas que no están plenamente justificadas por factores objetivos como los salarios o la distancia geográfica.

El Consejo ha acordado hoy su posición (una orientación general) sobre el proyecto de Reglamento, que forma parte de los esfuerzos de la UE por impulsar el comercio electrónico en el marco del mercado único digital.

Con arreglo a la orientación general del Consejo, la Comisión creará un sitio web para publicar las tarifas para entregas transfronterizas que ofrecen las empresas de paquetería.

Ese sitio web específico facilitará que los consumidores y las empresas comparen precios y escojan los mejores. Las pequeñas empresas de paquetería quedarán excluidas de la obligación de facilitar sus tarifas, ya que esto daría lugar a una carga administrativa excesiva tanto para las empresas como para las administraciones nacionales que recogen esa información.

Se espera que unas tarifas más transparentes y, a la larga, más baratas impulsen las compras transfronterizas en línea en la UE. Mientras que el 44 % de los consumidores compran en línea en su propio país, solo el 15 % realiza pedidos en línea a otro Estado miembro, siendo los elevados gastos de envío uno de los principales motivos mencionados para evitar las compras transfronterizas. Unas tarifas más baratas y transparentes también podrían animar a más minoristas a vender en línea.

Esperamos que estas nuevas normas reduzcan los precios de los envíos para los ciudadanos, sobre todo para aquellos que viven en zonas rurales, y también para las pequeñas empresas, que tienen un poder de negociación limitado para conseguir acuerdos ventajosos para los envíos“, ha declarado la Presidencia maltesa.

El proyecto legislativo también confiere a los reguladores competencias para vigilar mejor la evolución del mercado de la paquetería. Las empresas de paquetería tendrán que facilitar a su regulador nacional distintos conjuntos de datos, lo que permitirá que los reguladores puedan evaluar los precios y detectar fallos de mercado. Los reguladores de varios países no tienen acceso en la actualidad a esos datos y eso impide la vigilancia de la competencia en los mercados de paquetería.

El texto del Consejo incluye disposiciones especiales para la vigilancia y, en caso necesario, la evaluación de los precios que ofrecen los proveedores de servicio universal. Estos operadores están obligados a ofrecer servicios asequibles y acordes a los costes y reciben a cambio determinas concesiones, como la exención del IVA. Los Estados miembros establecerán las sanciones que se impondrán en caso de incumplimiento. La Comisión publicará una versión no confidencial de la evaluación en el sitio web específico.

La adopción del texto requiere la aprobación tanto del Consejo como del Parlamento Europeo.

Servicios de paquetería transfronterizos más transparentes
5 (100%) 1 vote

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesa

ElectRoad: cómo son las rutas que recargan a los vehículos en movimiento

Una empresa israelí construyó carreteras que, mediante inducción