Los sindicatos proponen colocar tacógrafos en las furgonetas profesionales

Los sindicatos proponen colocar tacógrafos en las furgonetas profesionales

- in Noticias
6321
0

Los sindicatos CC:OO y UGT ya hace tiempo, que reclaman combatir con firmeza la competencia desleal en el transporte, o sea reclaman igualdad entre los conductores de camiones y conductores de furgonetas.

Si los conductores profesionales de vehículos de mas 3.500 kgs de transporte de mercancías al igual que los conductores de pasajeros, tienen la obligación de llevar tacografo, ¿Por qué no tienen las mismas obligaciones y derechos? los de las furgonetas, los conductores de estos vehículos conducen muchas horas, puede que mas que los conductores de los camiones, con excesos de velocidad. ¿A quién no le ha adelantado una furgoneta blanca a más de 140 km/h alguna vez?

Comisiones Obreras ha detectado un incremento de furgonetas destinadas al transporte profesional últimamente, pero lamenta que este auge no se acompaña de medidas de «vigilancia, exigencia y control», ya que es un hueco que hay en la legislación actual del transporte y es aprovechada por las grandes empresas del mundo del transporte, para implantar la nueva ley de la jungla, con competencia desleal -empresas fantasma, plataformas aupadas por redes sociales y negocios ordinarios con «doble escala» de contratos- que disparan la precarización laboral y comprometen la seguridad de los transportes.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC), declara que tiene necesidad de aplicar la normativa a estos vehículos, propone que por ley se les obligue limitar los tiempos de conducción y de instalar los tacógrafos igual que los camiones profesionales, y de esta manera se podrían evitar prácticas que ponen en serio riesgo a los conductores y «a terceros que comparten las carreteras» ya que se ha detectado un «repunte  de la siniestralidad vial» que es «especialmente alarmante en el caso de las furgonetas», «falleciendo 18 personas más que en el año anterior» .

UGT ha exigido siempre la obligatoriedad del disco-tacógrafo digital en todo tipo de vehículo que realice actividades asociadas al transporte, ya sea público, de mercancías o de viajeros, “sin ningún tipo de excepcionalidad”, y considera que los tiempos de conducción y descanso y el uso del tacógrafo digital “no admiten exclusiones en el transporte profesional”.

Los sindicatos proponen colocar tacógrafos en las furgonetas profesionales
5 (100%) 1 vote

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesa

Aumento de tarifas peaje belga

En nuestro afán de mantenerles al día de