Inicio Noticias El sistema ha registrado más de 3,5 millones de tránsitos en el...

El sistema ha registrado más de 3,5 millones de tránsitos en el primer mes

Compartir
Bidegi o utilizando los 5 kioskos

Los transportistas que no dispongan de Via T podrán introducir sus datos en la nueva página web de Bidegi o utilizando los 5 kioskos que la Sociedad Foral colocará en varios puntos de la red viaria

La diputada de Infraestructuras Viarias y presidenta de Bidegi, Aintzane Oiarbide ha presentado el nuevo centro de control desde donde se visualizarán y controlarán los pórticos del sistema AT así como el back office situados en las instalaciones de Zarautz con los que se gestionará el peaje en la N-I. Según ha adelantado la diputada, en el primer mes de marcha blanca, el sistema ha registrado más de 3,5 millones de tránsitos.

Ante la proximidad de la implantación del nuevo peaje, Oiarbide ha incidido en que los transportistas deben registrarse. “Si no se dispone de algún dispositivo compatible con Via T, los transportistas que utilicen la N-1 y la A-15 en sus trayectos deberán, obligatoriamente, registrarse o bien en la página web de Bidegi (www.bidegi.eus), o bien utilizando uno de los 5 kioskos que se colocarán para ello para mediados de diciembre”.

Los kioskos estarán ubicados en el área de servicio de Oiartzun (AP-8), en ambos sentidos, en el Servicio de Atención al Cliente en Aritzeta (GI-20), en el área de servicio de Alegia, sentido Vitoria-Gasteiz (N-I) y en el área de servicio de Etzegarate. El transportista deberá introducir sus datos y medio de pago y quedará registrado al momento. Los usuarios que ya disponen de VIA T para la AP-8 y AP-1 no deberán realizar ningún trámite, ya que este dispositivo será compatible con el nuevo sistema.

Las tarifas se situarán entre los 0,56€ que costara el paso por el arco de Andoain y los 6,89€ que costará el trayecto completo Irun-Etzegarate. Las tarifas de canon se aprobarán en diciembre, en la Norma Foral de Presupuestos para 2018 en Juntas Generales de Gipuzkoa. Oiarbide ha adelantado que no abonar el canon constituye una infracción que tendrá una sanción. “Si se realiza el paso por los pórticos sin su dispositivo compatible con VIA T, el transportista dispondrá de un plazo máximo de 24 horas para registrarse. En su defecto, contará de un plazo máximo voluntario de dos meses. Una vez transcurrido este plazo, se iniciará el expediente sancionador”.

La sala de control y el back office del sistema ya están funcionando a pleno rendimiento, a falta de ajustes que todavía quedan por realizarse hasta su puesta en marcha. La diputada ha explicado los cambios realizados para la adecuación del nuevo sistema de peajes. “Con la instalación del sistema AT, Bidegi ha tenido que renovar su sala de control de la AP-8, que ahora cuenta con 8 pantallas más, donde se pueden ver en todo momento los pórticos de Irun, Andoain y Etzegarate y Deskarga. En cuanto al back office, se trata del centro donde se gestionan todos los datos del sistema. Se reciben y validan las matrículas, los dispositivos y se gestiona el cobro del canon una vez hechas todas las comprobaciones, que como ha explicado el director del contrato, a veces tienen complicaciones que, en cualquier caso, se solventan con rapidez. En este momento, más de 25 personas están trabajando en el buen funcionamiento del nuevo sistema inteligente de peajes AT”, ha precisado la diputada de Infraestructuras Viarias.

En estos momentos se está realizando la marcha blanca, que servirá para recoger los datos de los tres pórticos y probar y ajustar el sistema de cara al comienzo del cobro real en enero de 2018. Asimismo, se está comprobando una alta fiabilidad que permitirá que el sistema esté listo para entrar en vigor en enero, una vez que el Consejo de Diputados apruebe en diciembre la fecha de entrada en vigor del nuevo canon.

La sociedad foral ha comenzado una campaña informar acerca del nuevo canon en la N-I. “Se han elaborado unos trípticos donde se detallan tanto los objetivos como el funcionamiento del sistema AT. Este folleto lo recibirán, en breve, en todos los hogares de Gipuzkoa. Al mismo tiempo se está elaborando un tríptico, más específico, para el sector del transporte, que se repartirá en el peaje de Irun y, además, se enviará a las empresas de transporte de diferentes países europeos”, ha explicado la diputadaOiarbide. Finalmente, Oiarbide ha precisado que “Bidegi instalará su centro de atención al cliente en Aritzeta. Las obras de adecuación del edificio están muy adelantadas y a partir de enero, todas las consultas que los usuarios del nuevo peaje, además de los de Abiatu, serán atendidas allí. Además, uno de los kioskos para que los transportistas puedan registrarse en el sistema AT estará allí”, ha concluido Aintzane Oiarbide.

20171204AT SISTEMA. (1)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.