Inicio Noticias Tráfico se ‘lía’ con las exenciones al tráfico pesado tras una modificación...

Tráfico se ‘lía’ con las exenciones al tráfico pesado tras una modificación del BOE

Compartir

Los transportistas dicen que ya pueden entrar a avituallar y repostar a la N-232, mientras la Dirección Provincial de Tráfico consulta a Madrid

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado sábado 1 de septiembre una modificación, con inmediata entrada en vigor, de las medidas especiales de regulación de tráfico durante el presente 2018. Referida en principio a permitir una mayor flexibilidad para el tráfico pesado obligado a circular por la AP7 -en Oropesa y en Peñíscola (Castellón)- incluye en el anexo también el tramo riojano de la N-232 entre Gimileo y Alfaro, aunque sin ninguna cita expresa en el texto.

«D.2.2 Exenciones:

Quedan exceptuados de esta restricción:
  • – Los vehículos o conjunto de vehículos en los que el origen o destino de las mercancías que transportan, de acuerdo con la carta de porte o documentación equivalente que lleven a bordo, se encuentren en las localidades a las que sólo puede accederse desde los tramos restringidos, en el trayecto mínimo imprescindible, debidamente justificado. De igual forma y en las mismas condiciones quedarán exentos de esta restricción los desplazamientos cuyo destino u origen sea residencia habitual del conductor, el lugar de domiciliación del vehículos o base de la empresa transportista
  • – Los vehículos dedicados al servicio de Auxilio en carretera.
  • –Los vehículos o conjuntos de vehículos con autorización especial de circulación por razón de su carga indivisible o de las características constructivas de los vehículos con itinerario específico que, por razones técnicas justificadas, incluya total o parcialmente el tramo afectado por esta restricción.
  • – Los desplazamientos dentro del tramo restringido, en el trayecto mínimo imprescindible y volviendo necesariamente por el mismo itinerario; para efectuar los descansos diario o semanal; para la realización de operaciones de reparación o mantenimiento del vehículo; para avituallamiento o abastecimiento.
  • – En situaciones excepcionales, de emergencia o de servicio público, los Agentes de la Autoridad responsables de la vigilancia y disciplina del tráfico, podrán permitir la circulación de los vehículos sometidos a la restricción referida.»
Tres.
Se modifica el anexo VII, que queda redactado de la siguiente forma:
Así las cosas, Javier Cámara, secretario general de la Confederación Española de Transporte de Mercancías en La Rioja (CETM-Rioja), considera que «cuando se nos ha multado y prohibido entrar en la N-232 se nos decía que era porque lo ponía en el BOE y ahora pone expresamente que podemos entrar y salir para avituallar y repostar». «Nosotros pedíamos además que se nos permitiera continuar el sentido -agrega- y volver a entrar en el próximo acceso de autopista y, si bien es cierto que esto continúa prohibido, lo del avituallamiento y repostaje está claro». Sin embargo, fuentes de la Delegación del Gobierno aseguran que desde la Dirección Provincial de Tráfico se ha hecho una consulta a la Dirección General para ver cuál es la interpretación de la modificación publicada en el BOR: «Mientras tanto, las cosas continúan igual; si hay un cambio, lo notificaremos oportunamente», aseguran desde la Delegación del Gobierno.

La ampliación de supuestos para poder abandonar la autopista (inicialmente permitida para descansos obligatorios y averías) era una demanda de los transportistas y también de los establecimientos y negocios de la N-232 que, además, reclamaban que se autorizase a continuar el sentido y entrar por el siguiente acceso a la autopista para no volver atrás. Lo cierto es que la última modificación del BOE incluye expresamente el avituallamiento y repostaje como exenciones para abandonar la autopista, como dicen los transportistas, si bien exige volver «necesariamente por el mismo itinerario» para reincorporarse a la autopista. Es decir, sería una demanda, a priori, satisfecha a medias, aunque, a la vista de las palabras de la Delegación del Gobierno, convendría ser cauto por ahora para no enfrentarse a posibles sanciones.

«El BOE excepciona ahora claramente repostajes y avituallamientos», afirman los transportistas «Mientras no se resuelva la consulta con la Dirección General, todo sigue igual», replica la Delegación

Cambio de Gobierno

Carlos Cuevas, consejero de Fomento, tampoco pudo poner demasiada luz al asunto: «Había una demanda del Gobierno riojano en este sentido con el anterior director general de Tráfico, pero con el cambio repentino de Gobierno en Madrid el nuevo jefe de Tráfico no me ha citado hasta el 8 de noviembre y será entonces cuando preguntaré sobre el tema». «Personalmente -continúa-, no tengo claro por qué la principal demanda, como era que no se obligara a volver atrás, no se ha aceptado, pero lo cierto es que la competencia es de Tráfico y no nuestra».

BOE-A-2018-12016

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.