Inicio Noticias El transporte en Portugal está más vivo que nunca

El transporte en Portugal está más vivo que nunca

Compartir
transporte carretera portugal

Coincidiendo con el 17º Congreso de ANTRAM, la principal asociación de transportistas del país vecino, hemos querido tomarle el pulso al sector para constatar que goza de mejor salud que nunca. Para ello hemos hablado con el presidente de ANTRAM, Gustavo Paulo Duarte, además de fijarnos en la actividad de la Bolsa de Cargas de Wtransnet con destino u origen Portugal.

El objetivo del congreso es poner sobre la mesa los temas más candentes de la agenda política nacional y europea que son relevantes para la actividad de transporte. De ahí que la primera pregunta a Duarte sea obligada:

¿Qué valoración hace del estado actual del sector del transporte? ¿Hacia dónde va?  

El sector del transporte de mercancías por carretera continúa siendo un espejo de la economía, siendo de esperar que, si ésta evoluciona, también lo haga la actividad de las empresas. A lo largo de los años, el sector ha sido un ejemplo de resiliencia, ya que ha tenido que lidiar con problemas y adaptarse a cambios y, a pesar de ello, ha superado todos los obstáculos y ha aguantado la presión de situaciones adversas. En el futuro, esta resiliencia será sin duda el factor que dictará la supervivencia de muchas empresas”, responde Gustavo P. Duarte.

gustavo-duarte-presidente-antram-blog
Gustavo P. Duarte, presidente de ANTRAM

De hecho, con las estadísticas en la mano, el sector del transporte en Portugal parece haber salido fortalecido de los últimos años de inestabilidad ya que, hasta el mes de septiembre, se ha constatado un crecimiento del 24% de las cargas europeas con origen o destino Portugal. Lo que más sorprende, sin embargo, es el crecimiento de los flujos de transporte interno, siendo el volumen de cargas nacionales un 46% mayor, tal y como veremos a continuación.

Transporte interno: el pilar básico

Los datos recogidos sobre el flujo de cargas y camiones en la plataforma de Wtransnet ofrecen una visión muy esclarecedora del buen estado del transporte que vive el país luso. Si atendemos exclusivamente a los datos del transporte interno, es decir, a todas aquellas operaciones de transporte con origen y destino dentro de Portugal, observamos como la comparativa interanual entre los nueve primeros meses de 2016 y el periodo correspondiente en 2017, ofrece un panorama más que alentador: un incremento del 46 % en el número de ofertas de cargas y un 27% de camiones, aunque, cabe señalar, que el peso del transporte portugués sigue recayendo en las rutas internacionales.

Cada vez mejor en Europa

Al increíble repunte en el intercambio nacional, se han sumado más buenas noticias en los flujos de transporte hacia o desde otros estados europeos. En lo que se refiere a exportación, la oferta de cargas ha aumentado un 27% destacando, sobre todo, en países como Holanda (144%), Bélgica (77%), Alemania (55,5%) e Italia (49 %). A pesar de todo, España sigue siendo el principal destino de las mercancías portuguesas acaparando el 75% de las cargas, lejos de Francia que, con un 17,5%, ocupa la segunda posición.

ofertas-cargas-origen-europa-destino-portugal-bolsa-cargas

Si nos fijamos en la importación,  las ofertas de cargas con origen el resto de Europa y destino Portugal, han aumentado un 32,5%, situando a España en cabeza del crecimiento y de la actividad con un 44% más de cargas que el año anterior. Francia, en segunda posición, crece un 23%, mientras que también destaca la actividad experimentada en Italia y Alemania, ambas en torno al 32% de crecimiento interanual.

A propósito de la relación Portugal-España, en la que en los últimos años se observa un gran aumento de los flujos de mercancías, Duarte comenta: Es una relación económica histórica. A pesar de la década de crisis a la que han tenido que hacer frente ambos países, sus relaciones saldrán reforzadas una vez que los intercambios comerciales continúen esta tendencia ascendente en los dos sentidos”.

Asimismo, añade que en términos de iniciativas, ANTRAM juntamente con su congénere española – ASTIC – y las demás asociaciones europeas –  ha llevado a cabo esfuerzos para construir un mercado único más fuerte, defendiendo una legislación europea clara, justa y uniforme para el sector”.  

flujos-transporte-espana-portugal-wtransnet

 

El buen estado del sector se hace palpable también en las ofertas de camiones para la exportación, cuyo volumen para salir de Portugal ha ascendido notablemente en los últimos meses, siendo los principales países de destino: España, Francia, Polonia y Alemania, por este orden. Siempre teniendo en consideración el mismo periodo en 2016, nos encontramos con un  incremento de la oferta del 141%.

En cuanto a las vueltas (importación) también aumentan aunque de forma más moderada con un 31% más de actividad, destacando Italia y Holanda como los países que más crecimiento en las ofertas de camiones de importación han experimentado, con un 71% y un 90%  respectivamente.

ofertas-camiones-exportacion-portugal-bolsa-cargas-wtransnet

De este modo, tal  y como anunciábamos al inicio, podemos concluir que Portugal tiene un sector de transporte cada vez más fuerte y que parte de su estado de buena salud está ligado a la relación con España. De ahí que Wtransnet se erija como una herramienta clave para los transportistas portugueses y españoles, ya que su Bolsa de Cargas, líder en los dos mercados, facilita la relación entre ambos países, haciendo que a través de la colaboración entre sus empresas se mueva el transporte de mercancías por carretera en el resto de Europa.

Fuente : Resultado de imagen de Km-0 el blog wtransnet

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.