Inicio Noticias Transportes Mazo aplica represalias al personal que exige la retribución establecida en...

Transportes Mazo aplica represalias al personal que exige la retribución establecida en el convenio

Compartir
Transportes Mazo

CCOO denuncia que la empresa de transportes de mercancías por carretera, Grupo Mazo, deja de dar servicios al personal conductor que ha exigido el abono de la retribución establecida en el convenio. El sindicato ha puesto una denuncia ante Inspección Trabajo y plantea emprender acciones judiciales.

La empresa Transportes Mazo, con sede central en Alzira (Valencia) y con una plantilla de alrededor de 500 trabajadores y trabajadoras, lleva un tiempo aplicando un procedimiento de represalias hacia el personal conductor que ha exigido que se les abone la retribución establecida en el convenio. Mazo les retribuye a razón de un precio por kilómetro, un sistema que incentiva los accidentes de trabajo y la fatiga. Tanto los trabajadores y las trabajadoras como CCOO exigen a la empresa el cumplimiento del convenio, sin que esta se avenga a razones.

Alrededor de 15 trabajadores han recibido una notificación, con fecha de 28 de diciembre, que les priva de permanecer en las instalaciones de la empresa si no han recibido órdenes para la realización de un servicio de transporte, a tenor del siguiente escrito:

La dirección de la empresa pone en su conocimiento, que hasta en tanto reciba órdenes y/o instrucciones para la realización de un servicio de transporte. No será necesario que permanezca en las instalaciones de la empresa, hallándose en situación de pausa, conforme al Reglamento CE nº 561/2006. La empresa le preavisará el inicio de su servicio con la suficiente antelación, todo ello sin perjuicio del percibo de la retribución ordinaria correspondiente.”

De esta forma, la empresa deja de dar viajes a aquellos trabajadores que exigen la compensación económica que marca el convenio, favoreciendo a los trabajadores que aceptan cobrar por debajo del mismo.

La compañía ya ha perdido una sentencia en el Juzgado de lo Social en la que dos trabajadores fueron represaliados sin viajes por haber reclamado su salario, siéndoles reconocida una indemnización por violación del derecho a la tutela judicial efectiva. Sin embargo, y pese a perder las demanda y presumiblemente tener que indemnizar a los trabajadores castigados, sigue con su manera de proceder, discriminando y dejando sin ocupación efectiva a los trabajadores que reclaman el pago del salario que marca el convenio.

CCOO ha interpuesto una denuncia a la Inspección de Trabajo y está analizando la posibilidad de emprender acciones judiciales contra la empresa que no reconoce, ni tan siquiera, a la sección sindical de CCOO.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.