Inicio Noticias Tras el fin del “roaming”, el Parlamento quiere abaratar las llamadas entre...

Tras el fin del “roaming”, el Parlamento quiere abaratar las llamadas entre países de la UE

Compartir
  • Los eurodiputados quieren que las llamadas entre países de la UE sean más baratas y que los gobiernos puedan enviar alertas a los ciudadanos a través de un 112 “a la inversa.

Aunque los precios de las llamadas telefónicas se han ido reduciendo durante las últimas dos décadas, todavía hay áreas en las que siguen siendo elevados: las llamadas entre países de la UE son una de ellas.

La comisión de Industria propuso el 2 de octubre que las compañías telefónicas de la UE tengan que justificar el cobro de cargos adicionales por las llamadas a teléfonos fijos y móviles de otros países de la UE.

Las tarifas por las llamadas a otro país de la UE pueden llegar a un euro por minuto, bastante más que los cargos por usar el móvil en otro Estado miembro, la denominada itinerancia o “roaming”.

Sistema 112 “a la inversa”

Los miembros de la comisión parlamentaria de Industria también quieren establecer un sistema que permita a las autoridades nacionales y locales enviar alertas por teléfono a los ciudadanos en caso de desastres naturales, ataques terroristas y otras amenazas. Estos avisos se difundirían a través de un sistema de comunicación que complementaría al número de emergencias 112 y abriría una vía “a la inversa”.

Estas propuestas forman parte de una reforma más amplia de las reglas que rigen el mercado de las telecomunicaciones en la actualidad, destinada a estimular las inversiones en las redes de alta capacidad en toda la UE, a mejorar el uso de las radiofrecuencias y la protección de la confidencialidad.

Inversión necesaria

La eurodiputada popular española Pilar del Castillo, encargada de la tramitación de la reforma a su paso por el Parlamento, estima que la inversión necesaria en estas infraestructuras de alta capacidad oscila entre “500.000 y 600.000 millones de euros, de los cuales el 90 por ciento deberá provenir del sector privado”.

Proponemos actualizar esta normativa para estimular la inversión y promover el despliegue de redes de alta capacidad, por ejemplo a través de la fibra óptica en los hogares”, subrayó Del Castillo.

La eurodiputada demócrata liberal checa Dita Charanzová, autora de la opinión aprobada por la comisión de Industria,  reconoció que, aunque el fin del “roaming” fue un gran logro, “no nos deberíamos quedar a medio camino”.

Tenemos que corregir esta situación absurda en la que es más barato llamar cuando se está en el extranjero que desde casa”, afirmó Charanzová.

Tras su paso por la comisión de Industria, el pleno del Parlamento votará el mandato para entablar negociaciones con el Consejo y llegar a un acuerdo sobre el texto final.

Fuente : Resultado de imagen de europarl.europa.eu logo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.