El Tribunal de Justicia de la Unión Europea prohíbe el descanso semanal en el camión

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea prohíbe el descanso semanal en el camión

- in Noticias
15009
0

COMUNICADO DE PRENSA

TRANSPORTE DE MERCANCIAS POR CARRETERA;

LEY “Savary” contra la Competencia Desleal reafirmada por EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA

En su respuesta del 2 de febrero de 2017 para la petición de decisión prejudicial planteada por el Consejo de Estado del Reino de Bélgica, el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), finalmente, deja claro que no se puede obligar a un conductor de camión, tomar su fin de semana de descanso (descanso semanal normal, 48 horas) en su vehículo.

La prohibición, cuestionada por algunos transportistas por carretera, se había introducido en nuestra legislación nacional por Gilles Savary con el artículo 15 de la Ley de 10 de julio de 2014, destinada especialmente a la regulación del trabajo en consideración de latitud permitida por el individual el artículo 8 del Reglamento Europeo 561/2006.

Gilles Savary tuvo como objetivo poner fin a una práctica de trabajo “oscuro” en el transporte internacional por carretera “consensuada y tolerada”, que consistía en admitir que los conductores de camiones tenían que custodiar durante el fin de semana el camión y la mercancía, teniendo que habitar en la cabina de su vehículo, o sea su lugar de trabajo .

La decisión del Tribunal de Justicia es particularmente importante porque pone fin a la práctica socialmente injustificable, ya que no fue incluida en las disposiciones específicas para los fines de semana de trabajo.

La aplicación sistemática de esta prohibición entrará ahora responsabilidad de los empresarios, el alojamiento, la restauración, los gastos de expatriación del conductor, así como la vigilancia del camion y la mercancía.

Esta prohibición debe reequilibrar sustancialmente los costos de mano de obra y por lo tanto las condiciones de competencia entre los conductores nacionales y extranjeros en el transporte de mercancías por carretera.

Gilles Savary está reclamando sus condiciones de su aplicación en Francia  y se simplifican y están sujetas a los controles durante los fines de semana.

DESCARGAR…..COMUNICADO DE PRENSA 

CP-TRM-la-loi-Savary-validée-par-la-CJUE
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea prohíbe el descanso semanal en el camión
5 (100%) 2 votes

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesa

Sólo un 8% de los conductores españoles sabe qué es la Etiqueta Europea del Neumático

Según el estudio sobre “Conocimiento e Influencia de