Inicio Noticias UGT denuncia ante la Dirección General de Trabajo la situación de fraude...

UGT denuncia ante la Dirección General de Trabajo la situación de fraude en las empresas de Deliveroo, Glovo, Ubereats y Stuart

Compartir
trabajadores_deliveroo_UGT
  • Por su relación fraudulenta de falsos autónomos con los “riders” y demás mensajeros que distribuyen comidas y paquetes en las principales ciudades de España
  • UGT señala que estos trabajadores dependen totalmente de la empresa y ellos son los que cargan con toda la responsabilidad de la relación laboral (IVA, IRPF, Seguridad Social, etc.)
  • El sindicato reclama a la Dirección General de Trabajo que regularice las relaciones laborales de aquellas empresas que utilizan la digitalización para socavar los derechos de los trabajadores

La Unión General de Trabajadores ha registrado, en la Dirección General de Trabajo y Seguridad Socialuna denuncia con el objeto de demostrar la relación laboral que los trabajadores de Deliveroo, Glovo, Ubereats y Stuart tienen con estas empresas.

Empresas que trabajan con un mismo modelo económico basado en una aplicación informática (app) con la que pueden saber en todo momento la geolocalización del trabajador e impartir órdenes, ofertas y sanciones. Esta aplicación organiza horarios y distribuye, según una evaluación personal, las franjas en las que el trabajador podrá recibir pedidos. Sin realizar pedidos no se ganará dinero, aunque el trabajador o la trabajadora esté en la calle. Aquellos que no cumplen con los criterios impuestos con estas empresas son desconectados, despedidos, cesan su actividad, sin explicaciones ni indemnizaciones. También aplican una nueva modalidad en la que dejan a 0 horas en la siguiente semana de trabajo a aquellos que no acatan sus órdenes.

UGT denuncia que estos trabajadores están atrapados en un sistema impuesto en el que las condiciones vienen dadas. Ellos no pueden negociar el precio de los pedidos y servicios, aunque las empresas lo modifican unilateralmente. Dependen de la empresa con la que prestan servicios para poder trabajar, les dan la infraestructura necesaria para poder realizar el trabajo, les imparten una formación previa antes de empezar a trabajar, llevan la imagen de la empresa por toda la ciudad, les prohíben hablar con los proveedores. Elementos que constituyen, claramente, indicios que demuestran una relación laboral.

Además, la empresa hace recaer sobre los trabajadores y trabajadoras toda la responsabilidad de la relación laboral, ya que son estos últimos los que asumen y lo arriesgan todo, ya que tienen que cargar con el IVA, IRPF, seguridad social de autónomos, mantenimiento del vehículo, seguros, etcétera, mientras que las empresas ingresan las ganancias por las dos vías: por el consumidor y por el trabajador.

Turespuestasindical.es da amparo a estos trabajadores

Desde la Unión General de Trabajadores, se está trabajando para defender a este colectivo a través de la plataforma sindical Turespuestasindical.es, donde se atienden numerosas denuncias de riders y motoristas a pie de calle. Después de conocer el resultado de la Inspección de Trabajo de Valencia, por una denuncia de Ridersxderechos, el sindicato considera que esta resolución debe ser extensible a todas las provincias y empresas que utilizan el mismo sistema de trabajo.

Desde la Unión General de Trabajadores requerimos a la Dirección General que, con carácter de urgencia, resuelva esta situación porque la gran mayoría de los trabajadores y trabajadoras que prestan estos servicios ganan un salario por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

UGT seguirá trabajando por regularizar las relaciones laborales de aquellas empresas que utilizan un sistema similar y que, bajo el barniz de la digitalización, arrasan con todos los derechos laborales conquistados por el movimiento obrero. Además, entendemos que el éxito de estas empresas se basa en utilizar a estos trabajadores y trabajadoras, que necesitan un empleo para sobrevivir, una vez que han sido excluidos por la reforma laboral. Sin las políticas de destrucción de derechos laborales de los últimos años no habría podido triunfar este modelo que ataca a la Seguridad Social, porque no se cotiza lo que corresponde legalmente, y destruye las relaciones laborales eliminando todo vínculo laboral, llegando al extremo de despedir a los trabajadores a través del whassap. A veces, ni eso.

El sindicato ha registrado el documento en la sede del organismo

denuncia plataformas digitales

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.