Violeta Bulc responde a las preguntas de Izaskun Bilbao sobre la “Alianza por la carretera” y el paquete legislativo sobre el transporte

Violeta Bulc responde a las preguntas de Izaskun Bilbao sobre la “Alianza por la carretera” y el paquete legislativo sobre el transporte

- in Noticias
556
0

La Comisión Europea ha respondido a las preguntas formuladas por Izaskun Bilbao, del grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa y miembro de la Comisión de Transportes y Turismo, sobre los temas mencionados en los siguientes sentidos:

  • Compromete una fecha definitiva para presentar la reforma del paquete legislativo del transporte por carretera.
  • Avanza temas y posiciones de partida.
  • Insta a los estados miembros a no adoptar posiciones unilaterales.

Texto completo de las preguntas formuladas

El pasado 31 de enero, responsables de transporte de Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Italia, Luxemburgo, Noruega y Suecia presentaron el foro «Alianza por la Carretera» que pretende impulsar medidas comunes contra el dumping social que afecta al sector, contra el uso sofisticado del fraude y para prevenir el mal uso de las normas del mercado interior y la legislación laboral. Para ello han acordado la convergencia de sus legislaciones nacionales para mejorar su aplicabilidad y las prácticas de control. Este movimiento no hace sino certificar la urgencia de presentar un paquete legislativo que a nivel europeo haga frente a estos problemas. Dados los retrasos que ha venido sufriendo esta iniciativa prevista en principio para la pasada primavera:

  • ¿Conoce la Comisión esta «Alianza por la Carretera» y cree útil la experiencia de convergencia legislativa que está ensayando?
  • ¿Puede adelantarse una fecha definitiva para la presentación de la reforma de las normas que actualmente rigen el acceso a la profesión de transportista y su ejercicio?
  • ¿Se pueden adelantar los principios que propondrá esta reforma para combatir el dumping social?

Respuesta de Violeta Bulc en nombre de la Comisión (13.4.2017)

La Comisión conoce la iniciativa Alianza por la Carretera. Con motivo de las próximas iniciativas sobre el transporte por carretera, se anima a los Estados miembros a hacer declaraciones conjuntas y coordinar sus posiciones. Al preparar sus propuestas, la Comisión toma buena nota de las posiciones expresadas por los Estados miembros y otras partes interesadas.

El objetivo principal de la Comisión es contar con normas comunes que se apliquen y se hagan cumplir de manera coherente en toda la UE. La adopción de las propuestas sobre el transporte por carretera -revisión del Reglamento (CE) n.º 1071/2009 sobre el acceso al ejercicio de la profesión de transportista por carretera y del Reglamento (CE) n.º 1072/2009 sobre el acceso al mercado del transporte internacional de mercancías por carretera- está prevista para el segundo trimestre de 2017.

La Comisión se esfuerza por defender la protección de los trabajadores y la libertad para que los transportistas por carretera presten servicios transfronterizos. Este objetivo debe conseguirse mediante normas claras y justas, cuya aplicación es más eficaz y coherente si se realiza en todo el territorio de la UE. La Comisión tiene la intención de mejorar las normas con objeto de evitar fraudes y abusos, como la creación de sociedades ficticias, también llamadas empresas fantasmas. Los transportistas establecidos en un Estado miembro deben tener una presencia y actividad concretas en él. Las autoridades nacionales responsables del cumplimiento de las normas deben cooperar más estrechamente para descubrir sociedades ilegales y adoptar las medidas necesarias para evitar que tengan acceso al mercado. También es necesario aclarar y simplificar las normas de la UE para hacer frente a las dificultades jurídicas y prácticas que plantee su aplicación, como es el caso de la normativa sobre el desplazamiento de trabajadores.

Fuente : Resultado de imagen de guitrans.eus

Violeta Bulc responde a las preguntas de Izaskun Bilbao sobre la “Alianza por la carretera” y el paquete legislativo sobre el transporte
Vota este artículo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesa

El Grupo Rhenus abre una nueva delegación en Roma

El Grupo Rhenus continúa ampliando su cobertura internacional,