Viticultores del sur de Francia lanzan una campaña contra los vinos españoles

Viticultores del sur de Francia lanzan una campaña contra los vinos españoles

- in Noticias
1636
0

El sindicato AFP de los viticultores franceses, lanza a partir de hoy viernes, en la prensa nacional y regional una “alerta” a los consumidores sobre la “competencia desleal” de los vinos españoles.

¡Alerta consumidores! ¡Competencia desleal contra la viticultura francesa!”, “Están siendo engañados con una presentación y un etiquetado que pueden provocar confusiones”, “vendidos a bajo costo a los supermercados y luego son revendidos al mismo precio que nuestros vinos franceses, sin brindar las mismas garantías”   estas y otras mas, son las frases que usa este sindicato en la campaña abierta contra los vinos españoles.

En el llamamiento, invitan a los consumidores a comunicar cualquier “anomalía” que puedan ver en las estanterías de los supermercados a través de un correo electrónico.

Días atrás varios viticultores incendiaron las instalaciones de Vergnes et Passerieux, uno de los mayores negociantes de vino (e importador) de la ciudad de Beziers. Otros saquearon los estantes con botellas de vino de un supermercado de Narbona, y en tres supermercados de Nimes. Además, se produjeron dos explosiones en la empresa de negociantes Jeanjean en Saint Felix de Lodez, cerca de Montpellier.

Ayer jueves los viticultores de la región de Montpellier,  destrozaron  en tres supermercados, decenas de botellas de vino procedentes de España y otros países de la UE , según los sindicatos, en protesta por su etiquetado engañoso, que induce a error a los consumidores sobre su origen.

Xavier Fabre, portavoz del Sindicato de Viticultores del Gard (SVG), declaro “Regresaremos mañana y la próxima semana, y seremos aún más” y , Delphine Fernandez, secretaria general de la organización Jóvenes Viticultores del Gard, añadió “Intentamos hacernos escuchar antes de que la situación degenere, pero ahora los viticultores están enfadados frente a esta competencia desleal

Para los viticultores franceses, España representa una importante competencia. Con 1,02 millones de hectáreas dedicadas al viñedo, dispone de la mayor superficie mundial dedicada a la uva y es el primer exportador mundial, aunque en volumen es superado por Francia, según la Organización Internacional del Viñedo y del Vino (OIV).

Las importaciones en Francia de vinos procedentes de España han crecido un 40% en dos años, según estadísticas del pasado enero de FranceAgriMer. Entre 2015-2016, Francia importó 5,56 millones de hectolitros de vino español frente a 5,17 millones de hectolitros entre 2014-2015 y 3,98 millones entre 2013-2014.

La Embajada de España en París presentó el pasado  mes de enero, una dura queja a las autoridades francesas por ataques sufridos por camiones españoles cerca de la frontera entre ambos países.

El Gobierno español, a través de un comunicado del Ministerio de Exteriores, manifestó su “preocupación” porque esos hechos que se producen con desafortunada periodicidad, son motivo de preocupación para el Gobierno de España, no sólo representan “una quiebra del Estado de derecho, sino también y fundamentalmente porque suponen una violación flagrante del mercado único, pilar fundamental de la Unión Europea“.

Viticultores del sur de Francia lanzan una campaña contra los vinos españoles
5 (100%) 2 votes

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesa

Reconocida como accidente de trabajo una crisis de ansiedad por “exceso de carga de trabajo”

El Juzgado de lo Social número 1 de